Nicaragüenses rechazan a Montealegre

En la encuesta dada a conocer por el grupo consultor M&R el pasado miércoles, la figura del presidente del PLI, Eduardo Montealegre, fue aplazada por los nicaragüenses que fueron preguntados en ese estudio hecho en Managua y el interior del país, al otorgarle el porcentaje de “agrado”  más bajo entre las personalidades incluidas en el sondeo.

 

De acuerdo al estudio realizado por M&R, Montealegre únicamente tuvo un 14.7 por ciento de “agrado” de las figuras sometidas al escrutinio de la población en esta encuesta, que tuvo como universo diferentes regiones urbanas y rurales del país. El presidente del PLI tiene un 12.2 por ciento  en Managua y el 15.5 por ciento en el interior.

Por otro lado, el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y la primera dama Rosario Murillo, obtuvieron los más altos porcentajes de aceptación de la población a nivel nacional, alcanzando el 76.3 y 74.8 por ciento de agrado respectivamente, con lo que el actual mandatario lograría fácilmente un tercer mandato en las próximas elecciones.

Rechazo total a opositores

De igual forma, el FSLN como partido político alcanzó un 50.2 por ciento de preferencia entre la ciudadanía, mientras que la oposición no llegó siquiera al seis por ciento de aceptación entre los encuestado por M&R en el mes de marzo y primeros once días de abril. En tanto, los independientes o votos ocultos alcanzaron un 43. 9 porciento entre los nicaragüenses.

Un dato que llama la atención en este sondeo es que la composición global muestra una satisfacción en el grado de libertad que vive el país y no solo de los simpatizantes del Gobierno, sino por el lado de los independientes. El 82 por ciento de estos independientes comparte ese ideal de libertad con que se desenvuelve en general nuestra sociedad.

La población fue clara al emitir su criterio de desaprobación a la oposición y de confianza hacia la administración del comandante Ortega, al expresar de manera pública que el Gobierno ha probado llevar el país por buen camino, un sendero que se mira consistente y por último da a entender en esta encuesta que está bastante satisfecha con la democracia que tiene.

Otro dato importante que revela la encuesta es que el 55.2 por ciento  de los entrevistados señala que la democracia se ha fortalecido en los últimos cinco años. Sin embargo,  el número de independientes subió en un 6.3 por ciento y ahora constituyen la segunda fuerza del país (43. 9 por ciento),  pero el 72.4 por ciento de ellos apoya el funcionamiento del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *