34 senadores demócratas apoyan públicamente el veto previsto de Barack Obama a un proyecto de ley republicano que busca bloquear el acuerdo nuclear con Irán, informa ‘The Hill’. De esta forma, la Administración estadounidense ha logrado el apoyo necesario para evitar posibles bloqueos en el Congreso al histórico pacto nuclear alcanzado entre el Sexteto e Irán.
Ha sido el voto de la senadora por Maryland, Barbara Mikulski, el que ha ayudado a hacerse con la victoria diplomática este miércoles. Anteriormente fueron el senador de Delaware Chris Coons y el de Pensilvania Bob Casey los que respaldaron el acuerdo en el Senado y permitieron alcanzar los 33 votos, según publica Rusia Today.
Bajo la legislación aprobada a principios de este año, el Congreso tiene 60 días -hasta el 17 de septiembre- para votar sobre el acuerdo, que limita el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones.
Con el voto actual de los 34 senadores se consigue que en caso de que las dos cámaras del Congreso estadounidense votaran en contra del acuerdo con Irán, próximamente Obama pueda vetar la resolución.
Tras unas largas negociaciones en Viena, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán alcanzaron el pasado 14 de julio un acuerdo final sobre el programa nuclear de la República Islámica.
El documento final, acompañado por cinco anexos, establece punto por punto las medidas que tendrá que adoptar Irán en materia nuclear, así como el régimen de las sanciones internacionales.