OEA vuelve a rechazar el golpe de Estado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó este jueves que dicha entidad regional no apoyará ninguna salida para la crisis de Nicaragua que no sea electoral y constitucional, lo que dicho en otras palabras, no avalará ningún golpe de Estado.

En entrevista realizada este viernes por la radioemisora oficial del gobierno de Estados Unidos, VOA, Almagro se negó además a señalar al gobierno del presidente Daniel Ortega como una “dictadura”, pese a la insistencia sobre el tema de la periodista.

En este momento ¿está usted como secretario general dispuesto a calificar como una dictadura el gobierno de Nicaragua?, inquirió la entrevistadora, quien le recordó que un grupo de nicaragüenses con los que habló esta semana en la sede de la OEA, le había solicitado que lo calificara como tal.

“… en el trabajo que hemos tenido con Nicaragua en este tiempo hemos hablado de elecciones libres con la supervisión de la OEA, hemos hablado de corregir el funcionamiento del sistema electoral, tenemos recomendaciones de las más profundas que se han hecho, las dinámicas más críticas que se han hecho al proceso electoral nicaragüense las hizo la OEA, también ha activado a la CIDH y ha acordado la formación de un grupo independiente de expertos para tener justicia para los casos de represión en Nicaragua”, respondió Almagro.

Y agregó: “Nosotros hemos condenado cada una de las muertes que hay en Nicaragua y hemos pedido justicia para cada una de esas muertes y hemos hecho responsable en todos los casos definitivamente al gobierno porque debe preservar la seguridad y también a los actores represivos, sin perjuicio de que ha habido violencia un poco más extendida, el primer día murió un sargento de la Policía nicaragüense asesinado.

“Pero sí es importante detener la violencia, es fundamental que no exista un muerto más en Nicaragua y este contexto de justicia lo tendremos en definitiva que lograr, porque un país no puede seguir acumulando decenas y decenas de muertos, debemos darle eso y debemos darle al país elecciones libres y transparentes, esas son las dos variables en que estamos trabajando en la organización.

“Sí tenemos posibilidad de lograr elecciones libres en Nicaragua, pero también hay factores antidemocráticos que están operando y hay mentiras también operando y nosotros hemos denunciado esas mentiras porque, en una misión que tuvimos en Managua en días pasados, al comenzar una reunión nos dijeron: ‘si ustedes quieren una solución constitucional para Nicaragua, entonces son cómplices de Ortega’

“¿Somos cómplices por querer una solución constitucional? ¿Por querer elecciones democráticas? ¿Cómplices de quién, cómplices de la democracia? De eso es lo que somos”, indicó.

¿Cree la OEA en la transparencia del diálogo?,

“Vea, estamos diciéndole al gobierno: tiene que entrar la CIDH para investigar las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos de manifestantes. Y el gobierno autoriza eso, no hubo ninguna táctica dilatoria ni hubo mala fe en la negociación, se cumplió, además. Les decimos: hay que crear un grupo independiente de expertos para investigar los asesinatos. Se cumple también. Tampoco hubo maniobras dilatorias.

“En el tema de las elecciones nosotros lo que precisamos es reparar y resolver los conceptos fundamentales del proceso electoral que Nicaragua necesita hoy, por ejemplo, la elección de nuevas autoridades electorales, y la renuncia de Rivas es definitivamente un paso muy importante en ese sentido, pero hay gente que no está yendo por ese camino, hay gente que quiere otro camino que no es electoral y no es constitucional y yo no voy a ir, no voy a meter a la organización en ningún otro camino que no sea constitucional ni electoral.

“Hay gente que se cree dueña de la verdad, el espíritu del hacendado centroamericano funciona mucho de verdad, hay gente que es dueña de la tierra, y por lo tanto es dueña de la gente que trabaja la tierra, que es dueña del ganado, y es dueña de la verdad porque lo dicen ellos. Eso en esta organización, no, en esta organización vamos a trabajar democracia y derechos humanos y los vamos a trabajar en función de las realidades políticas que se puedan ir construyendo, pero son procesos electorales y son contar los votos de la gente, no hay ningún otro camino”.

¿Cuál es ese otro camino?

“Ese otro camino son elecciones tan adelantadas como se puedan hacer, tan a la realidad como se puedan hacer y contemos los votos bien de la gente. Punto. Otros quieren que instalemos a otro gobierno en el poder sin importar nada de esto, eso no, ni de casualidad, no cuenten con la organización para avalar ninguna chanchada de esas, por favor”.

¿Podrían ser garantes del diálogo?

“La OEA no se va a esconder nunca de estos compromisos y responsabilidad con la democracia, los derechos humanos y las garantías fundamentales de la gente, vamos a hacer lo que sea necesario. No nos vamos a prestar para algunas de las cosas como las que señalábamos, pero todo lo que sea democracia definitivamente vamos a estar ahí primero que nadie”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *