Al igual que en Nicaragua, las ONG venezolanas de oposición parecen ser meras fachadas con el fin de captar fondos provenientes de Estados Unidos y Europa. El destino de dicha plata es desestabilizar a los gobiernos constituidos y cuentan con toda una red de apoyo constituida por medios de comunicación afines políticamente y otras organizaciones similares.
En Venezuela existen más de 40 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que dicen representar a miles de venezolanos y en nombre de sus integrantes han firmado comunicados donde denuncian que el Gobierno viola la libertad de expresión, los derechos humanos.
En reiteradas oportunidades acusaron internacionalmente al Comandante Hugo Chávez de ser un represor; sin embargo un gran número de estas asociaciones están conformadas por uno o hasta tres miembros, los cuales a su vez suelen pertenecer a otras agrupaciones.
Otras ONG poco o nada conocidas en el país han recibido financiamiento de la Fundación para la Democracia (NED) del Gobierno de Estados Unidos.
En reiteradas oportunidades voceros del Gobierno e investigadores han señalado que muchas de estas ONG son creadas simplemente para recibir recursos del extranjero.
La investigadora venezolana-estadounidense, Eva Golinger, en agosto de 2010 denunció que los entes financiados mayoritariamente en Venezuela por la NED “parecen ser fachadas y canales para distribuir fondos a sectores antichavistas”, refirió en esa oportunidad el diario Correo del Orinoco.
Por su parte, el abogado constitucionalista Jesús Silva, destacó que las ONG no pueden estar sujetas ni a poderes del Estado ni del capital privado. Agregó que la práctica ha demostrado que gran parte de estas organizaciones conformadas en Venezuela, son utilizadas tanto por el sector empresarial que hace oposición al Gobierno Bolivariano como por partidos políticos de la derecha en Venezuela.
“Esto significa que para evadir normas legales como por ejemplo que los partidos políticos no pueden recibir financiamiento de parte de entes privados o gobiernos extranjeros, los partidos de oposición han creado estas ONG como un apéndice o un brazo financiero para recibir tales apoyos”, dijo en declaraciones a Ciudad CCS.
Al ser consultado sobre cuántas personas pueden conformar una Organización No Gubernamental explicó que tendría que estar compuesta por dos o más personas.
“No existe un límite concreto para la conformación de estas organizaciones, siempre como su nombre lo indica es una persona jurídica colectiva que está integrada por pluralidad de sujetos”, refirió Silva.
Manifestó que “lo cierto es que las Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela, si hacemos un inventario de las mismas, nos daremos cuenta que no menos de 80% de ellas están bajo el dominio del sector de derecha”.
Las ONG que tienen pocos miembros son Control Ciudadano y la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia.
La primera la integran Rocío San Miguel y Carolina Gali, quienes figuran como directoras del organismo, según refiere la página web www.controlciudadano.org. La segunda tiene 12 integrantes, una de ellas es Rocío San Miguel, quien aparece como vicepresidenta, así lo indica el organigrama de la organización disponible en www.consorciojusticia.org.ve.
Por su parte, la Asociación Civil Espacio Civil que no cuenta con una página web oficial tiene en Venezuela entre sus miembros a Aixa y Alejandro Armas, o al menos así lo reflejan diversos portales, es el caso de www.ve.linkedin.com, el cual señala que desde 2004 Aixa es la directora de la fundación.
Esta ONG se encuentra además registrada en Estados Unidos como una corporación sin fines de lucro.
La organización ubicada en el 4795 Marbella Road South West Palm Beach cuenta con Aixa Armas como presidenta, Arlene Armas es la vicepresidenta y Ana M Brillembourg, Alejandro Armas F. y Joaquín Brillembourg son los directores, refiere www.florida-companies-info.com/espacio-civil-corp-3g8ry/.
Aixa Armas también forma parte de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia. De acuerdo con la página web de esta institución ocupa el cargo de secretaria de la junta directiva.
Su nombre, junto al de Alejandro Armas, aparece nuevamente en portales web, pero en esta oportunidad, vinculados a la organización Mujer y Ciudadanía, en donde ella figura como vicepresidenta.
Otra ONG que se fundó en Caracas, pero fue registrada en San José de Costa Rica, es Operación Libertad, refiere la web http://olibertadweb.wix.com/operacion-libertad#!operacion-libertad-ong/c4nz.
Esta organización es presidida por Lorent Enrique Gómez Saleh, quien fue también coordinador nacional de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), organización financiada por el ex candidato presidencial Henrique Salas Römer.
La Fundación Humano y Libre, la misma que este año impulsó la campaña SOS Venezuela, y que según refiere su página web http://humanoylibre.org “ha logrado inspirar y movilizar a miles de jóvenes en Venezuela y Latinoamérica”, tiene como directora a Gisela Teresita Berrizbeitia Pérez y a Gustavo Tovar Arroyo como su creador.
Esta ONG se encuentra registrada desde octubre de 2010 como una corporación en Estados Unidos, su presidente es Gustavo Tovar, Ana Carlota García, la vicepresidenta y Álvaro J. García el secretario, refieren documentos de registro del estado de Florida, disponibles en la web. Ana Carlota es la esposa de Gustavo Tovar y Álvaro J. García el suegro de este.
Otra ONG con pocos integrantes es la Asociación Civil Justicia Alternativa, la cual tiene como director general a Wigberto Quintero, refiere www.entrelaces.org. Esta organización recibió 26 mil 750 dólares en el 2006 de financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), refiere el organismo estadounidense en su web.
Nueva Conciencia Nacional y Espacio Público, se encuentran entre las ONG con pocos miembros conocidos. La primera tiene como directora a Tamara Suju, quien además es miembro de la organización Foro Penal Venezolano. La segunda tiene como director ejecutivo a Carlos Correa, así lo indica este en su cuenta en tuwiter @ccorreab.
Por su parte, Justicia y Proceso Venezuela la constituyen dos miembros, el doctor José Luis Tamayo y Theresly Malavé, refiere el portal web http://porlaconciencia.com/?p=297.
Tras una búsqueda en internet sobre la ONG Observatorio Venezolano de Prisión, solo aparecen vinculados a esta organización Humberto Prado y Marianela Sánchez Ortiz, quienes tienen el cargo de presidente y coordinadora jurídica respectivamente.
La ONG Liderazgo y Visión no solo está vinculada al partido Primero Justicia, sino que en 2006 recibió financiamiento de la NED.
Esta Asociación Civil recibió 64 mil 823 dólares para continuar con la democracia y los derechos humanos de formación para los miembros de los departamentos de policía y bomberos en los estados Aragua, Carabobo, y Cojedes, refiere la página web http://www.ned.org/publications/annual-reports/ 2006-annual-report/latin-america-and-the-caribbean/description-of-2006-10.
Otra ONG que recibió financiamiento de la fundación estadounidense fue la Asociación Civil Libertad Ciudadana, sin embargo en internet se consigue poca o ninguna información sobre sus integrantes.
“La desconocida Asociación Civil Libertad Ciudadana recibió 35 mil 390 dólares de la NED en 2009, y 44 mil dólares en 2008, para capacitar a los periodistas venezolanos para poder cubrir asuntos de seguridad y defensa de una perspectiva de derechos humanos y democracia”, denunció en agosto de 2010 la investigadora venezolana-estadounidense Eva Golinger.
Grupos desconocidos, como el Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social, recibieron 39 mil 954 dólares (2008) y 39 mil 955 dólares (2009) para “fortalecer la capacidad de líderes comunitarios para participar en los procesos democráticos…”, publicó el 4 de agosto de 2010 el Correo del Orinoco citando a Eva Golinger. La investigadora denunció que la Asociación Civil Kape-Kape, ente que no se conoce en Venezuela, ha recibido aporte de 45 mil dólares (2008) y 56 mil 875 dólares (2009) para trabajar con comunidades indígenas y fortalecer su conocimiento sobre los derechos humanos, la democracia y las organizaciones internacionales y mecanismos para protegerlos”.
En 2006 la Asociación Civil Kape-Kape también recibió financiamiento de la NED, en esa oportunidad le fueron destinados 39 mil 900 dólares para “capacitar a los líderes indígenas en la negociación, liderazgo, y los derechos humanos, y facilitar un programa de desarrollo socioeconómico”, refiere la página
La Asociación Civil Consorcio Justicia-Capítulo Occidente está entre las ONG que ha recibido financiamiento de la NED.
En 2006 recibió 27 mil 460 dólares para “reforzar la participación democrática y la conciencia social en el estado Táchira. Consorcio promoverá una cultura de voluntariado juvenil y abordar las tensiones socioeconómicas del país mediante el establecimiento de vínculos entre la clase media y baja del Táchira”, indica la fundación estadounidense en su página http://www.ned.org/publications/annual-reports/2006-annual-report/latin-america-and-the-caribbean/description-of-2006-10.
Al buscar en internet el nombre de la referida ONG venezolana, no se puede conseguir detalles sobre su presidente, director o demás miembros. La mención que aparece en la web sobre esta institución está vinculada a las denuncias que hiciera en 2007 Eva Golinger y que reflejó Aporrea bajo el título “La NED aumenta su presencia en América Latina”.
Grupos vinculados a partidos políticos
Las ONG se autodefinen como instituciones sin fines de lucro y autónomas de partidos políticos, sin embargo, en Venezuela decenas de estas instituciones y sus integrantes están vinculadas a sectores de la derecha y a organizaciones partidistas.
Justicia y Democracia, Liderazgo y Visión, Sembrando Futuro, Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana y Fundeci, además de conocerse poco de sus integrantes, estas fundaciones están vinculadas al partido Primero Justicia.
Al buscar en internet el nombre de la Fundación Justicia y Democracia, la primera página que aparece es el blog de la organización al abrirlo, además de constatar que la página contiene noticias y publicaciones antiguas, se puede apreciar en ellas artículos de opinión de los dirigentes opositores y miembros del partido Primero Justicia, entre ellos el coordinador nacional de esa tolda, Julio Borges y Armando Briquett. Según la página https://www.mipj.net, Justicia y Democracia cuenta con 30 miembros. Al abrir la web se puede apreciar un vínculo denominado El partido, al hacer clic en el enlace se abre otra ventana, se trata del portal oficial de Primero Justicia.
En marzo de este año, el dirigente opositor Julio Borges dijo: “Este domingo Primero Justicia oficializó la incorporación de las Organizaciones Liderazgo y Visión, Sembrando Futuro y Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, Fundeci, a la tolda amarilla”, refirió una nota de prensa publicada por la tolda amarilla el 9 de marzo de 2014 en su web www.primerojusticia.org.ve.
No hay que olvidar que el partido Primero Justicia fue primero una Asociación Civil que nació en 1992, según datos publicados en su portal web. Esta fundación recibió recursos de Pdvsa en la IV República. En enero del 2011 el diputado Diosdado Cabello, en una sesión parlamentaria, presentó copia de cheques pagados por Pdvsa en la década de los 90 a Primero Justicia y recibidos por Julio Borges, uno por 25 millones de bolívares (11-09-1998) y otro por 60 millones más (23-12-1998), dijo AVN en esa oportunidad. Los recursos fueron utorizados por Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, y quien para la fecha era gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Pdvsa, Petróleo y Gas S.A.