Representantes de la oposición han señalado en diversas declaraciones a los medios de comunicación que buscarán un cambio de gobierno en los primeros 6 meses del 2016.
En campaña, se centraron en prometer mejorar los flujos de abastecimiento en el país. Tras su triunfo circunstancial en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la derecha venezolana se ha dedicado a plantear, como principal punto de su agenda, la salida en el primer semestre de este 2016, del presidente Nicolás Maduro.
Durante la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la promesa de la MUD era solucionar los problemas económicos y de desabastecimiento producto de la guerra económica impulsada por factores internos y externos, de ahí el eslogan “La Última Cola”. En plena campaña, y en medio de los efectos colaterales de la guerra económica, la oposición dio a conocer los principales puntos y proyectos de su agenda electoral entre los que figuraban la liberación de Leopoldo López y de todos los responsables de las guarimbas, el regreso de prófugos de la justicia venezolana que están fuera del país, revisar los convenios de cooperación con otras naciones de la región y reformar las leyes de carácter social impulsadas por la Revolución Bolivariana.
Pero el discurso de la MUD hoy, es otro. Ahora, para los sectores de la derecha, su prioridad es propiciar un cambio de gobierno, ya sea por los medios que ofrece la Constitución venezolana o la de un golpe de Estado parlamentario, similares a los de Honduras en 2009 o Paraguay 2012. Declaraciones de Henry Ramos Allup Durante el programa del periodista Vladímir Villegas “Vladimir a la 1” que es transmitido por el canal Globovisión Henry Ramos Allup, aseguró que el mandato del presidente Nicolás Maduro no llegaría a su término.
El pasado 27 de diciembre, en su columna semanal en el diario “El Nuevo País”, Ramos Allup indicó que los partidos que integran la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están comprometidos a impulsar un cambio de gobierno en los próximos seis meses. Posteriormente el 29 de diciembre en una entrevista para el programa primera página del canal Globovisión, el diputado de la derecha reiteró el compromiso de todos los diputados de la oposición a buscar una la destitución o renuncia del presidente venezolano.
Henry Ramos Allup comentó que el impulsar la salida del gobierno es uno de los temas mas importantes en la agenda legislativa de la oposición. Leopoldo López llama a un Cambio de Gobierno Leopoldo López, responsable de los llamados a la violencia en el primer trimestre de 2014, ha insistido por una salida rápida del gobierno constituiconal del presidente Maduro.
El 20 de diciembre en una entrevista dijo «El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias» Durante la entrevista, López reveló que en julio pasado varios sectores de la oposición acordaron en una «discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el ‘cambio político’: si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente».
En carta enviada el pasado 1 de enero a los medios, el político de la derecha venezolana procesado por su responsabilidad en las protestas golpistas que dejaron 43 personas fallecidas volvió a pronunciarse sobre el plan para provocar la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro. «Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, pues habrá que removerlos», Leopoldo López 1 de enero de 2016.