La Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay expresó solidaridad con el gobierno de Nicaragua ante los actos de violencia ocurridos recientemente en este país, a través de una carta publicada hoy aquí.
“Cada día tenemos que tener más claro que no hay salvación individual. El Imperio y las oligarquías cipayas están impulsando el más tenebroso plan reaccionario contra nuestros pueblos”, indica el presidente de la Comisión, Julio Faravelli, en una misiva enviada al embajador de Nicaragua en esta capital, Orlando Gómez.
Las conquistas que han mejorado la vida de la gente son fuertemente atropelladas con excusas varias. Una vez la corrupción, otra la falta de gobernabilidad y otras una serie de variantes que apuntan a derrumbar a las fuerzas en el poder para intentar regresar nuestro continente hacia décadas pasadas, señala el texto.
Deseo con toda mi conciencia y compromiso que Nicaragua, con inteligencia y firmeza, ponga freno a los propósitos imperiales de restaurar el neoliberalismo, manifiesta Faravelli en el mensaje. En las buenas y en las malas estamos con ustedes, reafirma el directivo.
Esta carta solidaria se produjo tras una ola de violencia desatada desde la semana pasada por grupos vandálicos manipulados por la derecha en contra de reformas al seguro social, que fueron anunciadas por dichas autoridades de esa institución.
El presidente de la República, comandante Daniel Ortega, anunció el domingo pasado la revocación de las medidas que sirvieron de justificación a los grupos de derecha para desatar una ola de violencia y vandalismo, en el que estuvo presente el saqueo a pequeños y grandes comercios.
Para restablecer la paz en el país, Ortega llamó al diálogo en el que mediará la Conferencia Episcopal.