El otrora Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dimitió de su cargo el miércoles a las 19 horas y estaría por presentarse en las próximas horas ante el juez Miguel Ángel Gálvez, quien emitió una orden de captura en su contra.
En un breve comunicado difundido hace unas horas, la presidencia informó que Pérez «presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso».
Agrega que el objetivo «es mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra».
Medios de comunicación están en Torre de Tribunales a la espera de que el mandatario se ponga a disposición de la justicia después de ser sindicado de estar involucrado en una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.
El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.
De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.
El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina «sí» fue difícil pero que, a pesar de ella, el presidente sigue defendiendo su inocencia.
No obstante, agregó, el desarrollo de los eventos lo obligaron a tomar esta decisión.
La carta de renuncia ya fue entregada al Congreso a las 23:58 horas y, por la coyuntura política, el «escenario está claro» y esperan que el pleno la acepte.
El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó ayer miércoles una orden de detención contra el mandatario.
Ortega declaró que no sabe si este u otro fue el detonante para que Pérez Molina decidiera dejar el cargo.
El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó ayer que para evitar que Pérez Molina sea llevado «a la fuerza» por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado esta mañana, aunque no especificó la hora.
El mandatario, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2012, había reiterado desde que fue acusado que no iba a dimitir para garantizar la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.