La ONU conmemora el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo palestino, a fin de concienciar al mundo sobre la ocupación israelí. El conflicto entre Palestina e Israel data de principios del siglo XX cuando los sionistas empezaron a reclamar el establecimiento de un Estado judío en tierras palestinas.
Un poco de historia Fue el 14 de mayo de 1948 cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas (ONU) aprobó la resolución 181, llamada la Partición de Palestina, que estableció la división de este territorio en dos Estados independientes, uno judío (israelí) en el 56 por ciento del espacio y otro árabe (palestino) en el 43 por ciento. El 1 por ciento restante corresponde a Jerusalén que quedó como Corpus Separatum y bajo la administración de la comunidad internacional. Con el paso de los años, Israel se ha hecho más grande, debido a que se ha apoderado de porciones territoriales que corresponden a Palestina, sometiendo a sus soldados y civiles que luchan por la defensa de sus derechos soberanos.
¿Por qué la solidaridad? A pesar de lo complejo que pueda resultar entender los más de 100 años de este conflicto, esta pregunta es fácil de responder. Desde que se inició la disputa, el pueblo palestino ha sido víctima de una “limpieza” étnica, de acciones terroristas, del irrespeto a sus derechos humanos, usurpación de territorios, expulsión masiva y sistemática, encarcelamientos incluso de menores de edad y un sin fin de atropellos.
Aun cuando la ONU ha reconocido como inalienables los derechos de los palestinos a la libre determinación, a regresar sus hogares y a la independencia y la soberanía nacional, hasta ahora los ciudadanos no han podido cumplirlos, es por ello que esta nación no solo necesita de la solidaridad del mundo, sino también de la concreción de acciones efectivas para frenar la barbarie de la que son víctimas. Conozca cuáles han sido los ataques y agresiones que ha vivido el pueblo palestino en el último siglo.
-Hasta ahora, todas las resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a Israel a poner fin a la ocupación del territorio palestino han sido ignoradas, acción que ha contado con el respaldo de Estados Unidos. -Después de 66 años de la expulsión de unas 950 mil personas de Palestina, la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retornar a su casa y mucho menos ha recibido reparación. -Israel no cesa de colonizar la tierra palestina y de expoliar a este pueblo de sus recursos. Niega su autodeterminación y viola sus derechos fundamentales, con total impunidad, según expertos.
-Desde el año 2013, cuando iniciaron las «conversaciones de paz», que fueron suspendidas en abril de este año por la parte israelí, el país ocupante autorizó la construcción de 14 mil nuevas viviendas en asentamientos ilegales, 3 mil 226 de ellas en Jerusalén Este. -Durante este mismo período (2013-2015) Israel también asesinó a miles de palestinos y lastimó a unos mil 751; además demolió 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; desplazó a 899 de ellos y arrestó a otros 3 mil 300.
-Tras 10 años de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que exige el desmantelamiento del Muro de Apartheid, Israel aún mantiene esta infraestructura.
-La ocupación de Palestina por parte de Israel mantiene a un pueblo en aislamiento, en campos de refugiados y ciudades bloqueadas con servicios deficientes, donde gran parte de los caminos y vías de acceso son israelíes y en los cuales los palestinos no tienen permiso para transitar.
Salir de un poblado hacia un hospital amerita atravesar puntos de control y alcabalas con detectores de metales, cercas, muros y revisiones constantes; el suministro de agua es sometido a racionamiento. La ayuda internacional de alimentos, medicamentos, materiales de construcción son bloqueadas por Israel.
Cada 29 de noviembre la ONU conmemora el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, durante el cual el mundo centra su atención en el hecho de que el conflicto todavía no se ha resuelto y que los derechos de los ciudadanos no son respetados.
A pesar de este día de concienciación y apoyo, en los últimos tiempos la comunidad internacional ha expresado constantemente su apoyo con este país, manifestado su rechazo a las acciones de Israel.
Palestina presentó una solicitud a la Asamblea General de la ONU para ser admitida como Estado no miembro de este organismo mundial, esta acción ha provocado la ira de Israel y de su aliado fiel (EE.UU.) y comenzaron a ejercer presiones sobre el organismo internacional y los países integrantes para que rechacen la petición palestina. El pasado lunes, la ONU llevó a cabo una sesión especial en honor a la causa palestina, en la que el embajador Riyad Mansour calificó de insostenible la situación, debido a la violencia de las fuerzas de Tel Aviv y la campaña para colonizar Cisjordania con asentamientos que modifican su territorio. El ente internacional ratificó el respaldo mundial a la causa palestina y a una solución pacífica que pasaría por poner fin a la invasión judía.