El sumo pontífice ha hecho hincapié en que se refiere a «una guerra en serio», no a «una guerra de religión».
«No tenemos miedo de decir que el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz», ha declarado a un grupo de periodistas este miércoles el papa Francisco en el marco de su viaje a Cracovia, informa ‘La Stampa‘.
El sumo pontífice hizo hincapié en que se refiere a «una guerra en serio», no a «una guerra de religión». «Hablo de guerras de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos», subrayó.
«No es orgánica, sino organizada»
«Hubo la guerra de 1914, con sus métodos, luego la de 1939-45, y ahora esta. No es tanto orgánica, pero sí organizada […] este santo sacerdote que murió [ayer en Normandía] justamente en el momento en el que ofrecía la oración por la paz. Él es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños,…», reflexiona el papa. «Pensemos en Nigeria, por ejemplo. Decimos: ‘¡Pero eso es África!’ Es guerra», indica.
«No hablo de guerra de religión. Las religiones, todas, quieren la paz. ¡La guerra la quieren otros! ¡¿Entendido?!», ha sentenciado.
El papa Francisco partió apenas pasadas las 14 de Roma hacia Polonia, donde participará de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, que comenzó ayer en Cracovia, y el próximo viernes visitará el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
El viaje tiene como trasfondo el asesinato de un sacerdote en Francia que motivó la enérgica condena del Pontífice, quien advirtió que «el mundo está en guerra». Francisco recibió ayer un llamado del presidente francés Francois Hollande, quien se comprometió a «defender la Iglesia» en su país.
En su decimoquinto viaje como Pontífice, Francisco se quedará en la tierra de Juan Pablo II hasta el domingo 31, cuando con una misa que se espera multitudinaria cerrará el encuentro para el que hay más de 350 mil jóvenes de todo el mundo inscriptos, entre ellos unos 4 mil argentinos.
Antes de salir desde el Vaticano hacia el Aeropuerto para abordar el vuelo AZ4000 de Alitalia, Francisco rezó varios minutos frente a la tumba del papa polaco en la Basílica de San Pedro y saludó a un grupo de quince jóvenes migrantes en la residencia de Santa Marta.
Francisco llegó a Cracovia cerca de las 16 hora local y fue recibido en una ceremonia “oficial pero informal” por el presidente Andrzej Duda. Francisco mantendrá un encuentro con las autoridades locales en el Complejo de Wawel, antes de reunirse con obispos polacos a puertas cerradas.