Como si los “funcionaros” enviados por Washington para ejercer labores de espías no bastara, la Embajadora de los EEUU, Laura B. Dogu, persiste en inmiscuirse en asuntos competentes a nuestra política interna y se dedica a dar declaraciones a sus medios de comunicación aliados con el fin de apoyar las maniobras de la derecha en Nicaragua.
No resulta una casualidad que mientras el depuesto Eduardo Montealegre y sus “paladines de la libertad” (nombre con el que se hacía llamar la contra), hacen un llamado para no votar en las elecciones de noviembre próximo, Dogu aparezca hablando en su medio de difusión: La Prensa, que este proceso electoral no es normal y por tanto no genera confianza.
En un tono de quien se siente con autoridad legal y moral, la embajadora de los EEUU, con aires de superioridad expresa a sus empleados de La Prensa que “ya quisiera ver observación electoral en los comicios nicaragüense”, cuando los verdaderos problemas están ocurriendo en su país y nuestro Gobierno se ha pronunciado únicamente para dar condolencias.
Lo que a la diplomática Dogu le debería preocupar ver es que en su país no se sigan vendiendo de forma indiscriminada armas de fuego con las que luego se realizan matanzas, sin que las leyes pongan un “hasta aquí”, o que la policía detenga las represalias en contra de grupos afroamericanos o de latinos, que han llevado a la muerte a muchas personas, entre otras tantas cosas.
La embajadora USA, sin reserva alguna justificó el llamado que hiciera Eduardo Montealegre y su séquito a la población de no votar en la elecciones, diciendo que al sentirse relegada, la oposición “obviamente” tiene que responder de alguna forma, agregando en sus declaraciones injerencistas que no observa ni siente unos comicios ni un sistema político “justo, libre y transparente”.
A pesar de todo este montaje manipulador que busca desprestigiar el proceso electoral, que pasa por la política injerencista de los EEUU y la del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hasta llegar a sus súbditos en Nicaragua, los comicios se van a celebrar y la población irá, como en todos los años de elecciones, a emitir su sufragio en orden y con la seguridad de siempre.