La naturaleza violenta y criminal de los dirigentes del MRS no se estrenó con el actual intento de golpe de Estado. Hace algunos años se movilizaron a antiguas zonas de guerra del siglo pasado, e hicieron contacto con cabecillas de bandas de delincuentes comunes a fin de ayudarlos a reclutar desafectos al sandinismo para formar un ejército de rearmados.
La desaparecida Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN), a cuya cabeza estaba el narcotraficante Gerardo Sánchez, actualmente detenido, tuvo acercamientos con elementos del MRS y organismos de “derechos humanos” como el CENIDH y ANPDH, los que propiciaron la relación con los antisociales que operaban en zonas fronterizas montañosas.
La CGN, operada por el narco Sánchez, logró atraer con fantasiosas publicaciones a muchos opositores antisandinistas, los que incluso les entregaron donaciones para las actividades del presunto ejército libertador que amenazaba no dejar sandinista con cabeza desde 2012.
El diario golpista La Prensa llegó incluso a convertirse en vocero oficioso de la Coordinadora Guerrillera, al punto de que una de sus periodistas fue reclutada por Sánchez, al igual que reporteros de algunas radioemisoras ultraderechistas.
Desde que se acercaron a los supuestos “guerrilleros” que en realidad operaban desde una laptop que ocupaban para estafar a los furibundos enemigos del gobierno sandinista, estaba claro de que los del MRS tenían intenciones de ensangrentar al país. Nunca les importaron las muertes, lo único que les interesa es llegar al poder al precio que sea.
Como para que no quedaran dudas, a finales de 2016, la entonces presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil Gurdián, se exhibió en Facebook estampando un “me gusta” en la cuenta del jefe de una banda de abigeos, Enrique Aguinaga, alias “Invisible”, quien posteriormente murió durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército.
Alias “Invisible” gustaba de subir videos a internet, en los que, sonriente y exhibiendo fusiles AK junto a varios miembros de su banda, amenazaba con devastar al país si el actual presidente Daniel Ortega no abandonaba el mandato que el pueblo le dio.
A sus bravuconadas se les dio tanta credibilidad por parte de la oposición, que su muerte causó enorme pesadumbre entre sus seguidores de la derecha. Medios como La Prensa, Radio Corporación e incluso el gringo The New York Times, intentaron desesperadamente hacer aparecer a Aguinaga como el comandante de los “rearmados”.
Ni Gerardo Sánchez ni el “Invisible” lograron llevar a cabo el exterminio de sandinistas que prometieron, sin embargo, el MRS, ONG opositoras y empresarios que llegaron a poner sus esperanzas en una nueva guerra sangrienta, han levantado la bandera de los abigeos, asaltantes y violadores del campo para sumir en el caos a Nicaragua.
En 2017, un periodista, el periodista sueco Dick Emanuelsson, denunció que la republicana Ileana Ros-Lehtinen se reunió en Honduras con autoridades de ese país y con cabecillas de bandas delincuenciales de Nicaragua, a fin de explorar la posibilidad de reactivar una nueva “Contra”.
El objetivo principal era, según el sueco, “crear incertidumbre sobre el futuro de la paz con los rumores de una nueva guerra al Modelo Contras e iniciar la Guerra Económica contra la pequeña nación centroamericana”.
El periodista europeo, especialista en asuntos latinoamericanos, señaló en su nota que “Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, Movimiento Renovador Sandinista, un grupo que surgió después de una división en el Frente Sandinista en medio de la década de los 90´, ha realizado innumerables viajes a Washington, encontrándose con la diputada republicana Lehtinen para pedirle que aumenta la presión al gobierno sandinista.
“En una entrevista con nosotros en el mes de septiembre de 2016, Vijil advirtió que la “dictadura orteguista” está causando un rearmamento de los Contras y de campesinos en diferentes partes del país, sobre todo en las regiones nortinas y fronterizas con Honduras, territorio que fue utilizado por la CIA y el Pentágono durante la década de los 80´ en la guerra de los Contras en contra el gobierno sandinista y aplicar la Carta Democrática contra su propio país”.
Como se aprecia, esta cabecilla del MRS estaba en consonancia con los planes desestabilizadores de la “Loba” Ros-Lehtinen, lo que confirmó con la petición que le hizo junto a otros vende patria para que gestionara la lesiva ley NICA ACT.
Como preludio de lo que ocurre actualmente en Nicaragua, en 2012, tras ser elegida presidenta del MRS, Vijil Gurdián sostenía antes de las elecciones municipales y regionales que el MRS nada tiene que hablar, ni negociar con el FSLN, “y los vamos a acorralar, porque los vamos a acorralar…”.
Dick Emanuelsson señala que “Desde el 22 de octubre de 2015 el MRS forma parte de la Coalición Nacional para la Democracia, liderada por conocidos personajes de la derecha nicaragüense e incluso varios de los ex comandantes de los ´Contras´, como Oscar Sobalvarro, el ´Comandante Rubén´, firmante de los acuerdos de paz de 1990 con la ex-presidenta Violeta Chamorro”.