El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.), conocido también como El Pentágono, tomó la decisión de en enviar a 280 marines a distintos países de América Central, lo que representa una amenaza para la democracia y la independencia en Latinoamérica, según opinó el profesor norteamericano James Petras.
Petras aseguró que “esta medida de Washington representa una injerencia para las políticas independentistas claves en América Latina durante los últimos 15 años, pues las maniobras militares que realizan los efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU en el ámbito mundial son inquietantes y siempre buscan violar la soberanía”.
Petras aseguró que los soldados norteamericanos no se instalan en América Latina para ofrecer ayuda humanitaria, sino que son fuerzas especiales que permanecen ejercitándose para actuar en caso de operaciones de contra-insurgencia.
Vale destacar que EE.UU participó directamente en el estallido militar de Honduras, contra el presidente elegido democráticamente Manuel Zelaya, durante junio de 2009, hecho que admitió la exsecretaria de Estado del Gobierno norteamericano, Hillary Clinton.
De acuerdo con el catedrático, ésa política y estrategia se aplica en el Oriente Medio, con la asistencia de Washington a Arabia Saudí en los ataques contra Yemen, al tiempo que EE.UU negocia diplomáticamente con Irán.
«Creo que esta medida de Washington es una amenaza para las políticas democráticas e independientes de América Latina”, dijo.
Para conclusión de Petras, EE.UU práctica un doble discurso en su política ante el resto de los países del mundo, porque “se vale de la diplomacia por una cara, mientras aplica la agresión militar por la otra”, dijo.
En contexto: En abril de 2015, los EE.UU. ampliaron su base militar en Honduras, con la presencia de 250 marines, que supuestamente iban a trabajar en misiones de colaboración, asistencia humanitaria y operaciones antidrogas.
La base militar que el Gobierno de Estados Unidos tiene en Honduras, conocida como Palmerola, aloja a una nueva unidad de la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur, con al menos cuatro helicópteros pesados y un catamarán de alta velocidad, que estará lista para operaciones entre junio y noviembre de 2015.
El Dato: La base de Palmerola -en Comayagua, a 86 kilómetros de Tegucigalpa- es clave para los intereses de Estados Unidos en ese país y en la región, siendo protagonista del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya en 2009.
Alberga a unos 500 soldados norteamericanos de manera permanente.