Los conservadores son los favoritos, pero hay un 35% de probabilidades de que no logren la mayoría absoluta
Este jueves los británicos votan para renovar su Parlamento. La primera ministra, Theresa May, convocó las elecciones el 18 de abril, cuando los sondeos le daban 18 puntos de ventaja sobre los laboristas de Jeremy Corbyn. Pero la certeza de su victoria se ha esfumado: desde el día que se anunciaron los comicios, los votantes laboristas fueron volviendo a su partido. Los conservadores siguen siendo los favoritos, ¿pero qué margen tienen para mantener su mayoría? A continuación se ofrece el pronóstico de un modelo estadístico que agrega cientos de sondeos y considera su precisión para hacer 7.000 simulaciones de las elecciones.
Los conservadores mantienen siete puntos de ventaja en los sondeos. Eso los convierte en favoritos para ser los más votados: el modelo estadístico elaborado dice que tienen un 88% de opciones de lograrlo, frente a un 12% de los laboristas. Esa es la probabilidad de un error de siete puntos en el promedio de sondeos, teniendo en cuenta que su error medio en Reino Unido ha sido de 2,6 puntos desde 1970.
No obstante, los conservadores pueden perder la mayoría (y el gobierno) aun ganando en votos. La clave está en saber si la formación de Theresa May alcanzará o no la mitad más uno de los escaños: 326. El gráfico siguiente recoge los resultados de escaños del modelo estadístico empleado, que estima el ganador de cada uno de los 650 distritos en 7.000 simulaciones.
El modelo dice que los conservadores lograrán unos 335 escaños (entre 287 y 378) y tienen por tanto un 65% de opciones de mantener su mayoría absoluta. Son dos opciones de tres. Algo probable, pero lejos de ser una certeza. En el 29% de las simulaciones, los conservadores ganan en votos pero no obtienen suficientes escaños, lo que acabaría siendo un fracaso de Theresa May: la actual primera ministra anticipó las elecciones para reforzar su mandato, no pensando en perderlo.
Otras predicciones publicadas arrojan resultados similares. El modelo de la página web Electoral calculus dice que existe un 65% de probabilidades de tener una mayoría conservadora; Chris Hanretty, profesor de la Universidad de East Anglia, las sube hasta el 95%. La mayoría de pronósticos dice que los conservadores lograrán alrededor de 360 escaños. La nota discordante la ofrece YouGov. La encuestadora británica ha publicado una estimación novedosa basada en 50.000 entrevistas y un modelo sofisticado. Su pronóstico es que los conservadores lograren entre 269 y 334 escaños, y que difícilmente tendrán una mayoría suficiente. Aunque el modelo causó sensación al publicarse, hoy sus autores dicen que es un experimento y que sus metodologías tradicionales están más probadas.
El caso de YouGov evidencia las diferencias entre encuestadoras. No es habitual que se separen tanto unas de otras. Si se toman en cuenta los últimos sondeos de 10 empresas, las diferencias son enormes: Survation dice que la desventaja de los laboristas es de un punto, mientras que para ICM y BMG es de 12 o 13. La distancia se debe sobre todo a la participación de los jóvenes menos interesados por la política. Ese colectivo simpatiza con los laboristas, pero vota poco tradicionalmente, y las encuestadoras no se ponen de acuerdo sobre si estas elecciones serán una excepción.
Las opciones de Corbyn pasan porque los jóvenes voten en masa. Si esto efectivamente ocurriera, se comenzará a saber en cuanto se cierren los colegios electorales: las encuestas a pie de urna detectarán el repunte de esa participación. Si, por el contrario, resulta que los jóvenes votan otra vez tímidamente, el resultado probable será una nueva mayoría conservadora.