Rajoy pide ayuda para evitar nuevas elecciones

España lleva sin gobierno desde diciembre, cuando los partidos no llegaron a un acuerdo para formar gobierno. En junio hubo nuevas elecciones, en las que el PP salió primero pero sin alcanzar la cantidad de votos para gobernar sin alianzas.

 

Mariano Rajoy pidió ayer al resto de las fuerzas políticas españolas un esfuerzo de sensatez y sentido común para poder formar gobierno antes de agosto y garantizar una estabilidad que no logra consolidarse después de dos elecciones generales en seis meses.

“Llevamos un año sin presentar proyectos de ley en las cortes, hay muchas directivas comunitarias que tenemos que aprobar, hay que hacerlo con la mayor rapidez posible’’, indicó Rajoy a los periodistas. El presidente en funciones, que fue al Congreso a entregar su credencial como diputado, aseguró que el Partido Popular, ganador de los comicios del 26 de junio, hará todo lo que esté en sus manos para evitar unos terceros comicios. “Nadie en su sano juicio quiere eso. La rapidez es capital”, insistió y advirtió que una nueva convocatoria a las urnas no sólo supondría graves riesgos para la economía, sino que también causaría mucho daño a la credibilidad de España en el exterior.

Rajoy además instó a no perder el tiempo cuando hay que tomar decisiones importantes para el país, como la aprobación del techo de gasto y la elaboración de los presupuestos generales del Estado 2017, que deben aprobarse en Consejo de Ministros a finales de septiembre como muy tarde. El conservador español se basó en las nuevas exigencias fiscales de la Unión Europea (UE) y las inminentes negociaciones con el Reino Unido tras el Brexit para reclamar que el gobierno se forme apenas se constituyan las cortes, el 19 de julio. “Debe ser un gobierno con la mayor estabilidad posible. Un gobierno que pueda gobernar”, agregó el presidente.

El PP carece de las bancas requeridas para gobernar solo, y Rajoy ya inició el proceso de negociaciones. Anteayer se reunió con Coalición Canaria, y ayer con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). A los conservadores españoles les queda la opción de negociar con el liberal Ciudadanos, el PNV y la pequeña formación canaria, que sólo tiene un escaño en el Congreso, pero en esa fórmula les faltaría un voto y tendrían que intentar un gobierno en minoría. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo estar dispuesto a ser parte de una oposición responsable, aun cuando dejó abierta la puerta a negociar con Rajoy. “No puede haber bloqueo de legislatura’’, dijo Rivera.

Los nacionalistas vascos no cierran la puerta, pero de momento niegan el apoyo al líder del PP en espera de ver qué decide el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, el segundo tras el de Rajoy en las pasadas elecciones. Los cinco votos de los vascos podrían ser indispensables si el PSOE mantiene su negativa a permitir, siquiera con la abstención de algunos de sus diputados, la investidura de Rajoy.

La urgencia del presidente fue compartida por Felipe González, el ex jefe de Gobierno español socialista (1982-1996) y aún influyente, quien ayer instó a su partido, el PSOE, a negociar con Rajoy para destrabar la parálisis política. “En esta situación, la solución de que haya una investidura para España pasa por un gobierno del PP o encabezado por el PP’’, escribió González en un artículo publicado por el diario El País. “El PSOE debe ocupar su sitio en una oposición responsable’’, señaló González, que sentó su posición dos días antes de que se reuniera la directiva del PSOE para tomar una decisión con respecto al rumbo a seguir.

Por su lado, los socialistas celebran este sábado una primera reunión para fijar su postura oficial, que nadie duda de que será de rechazo, aunque no se descarta que haya otra más adelante en la que decidan permitir “in extremis” un segundo mandato a Rajoy. Los 85 diputados socialistas serán claves en el proceso, ya que tienen la capacidad tanto de bloquear la investidura de Rajoy como de permitirle formar un gobierno en minoría. “Hay que respetar los tiempos y la autonomía del Partido Socialista’’, dijo ayer la vicesecretaria de Programas del PP, Andrea Levy, en referencia al hecho de que Rajoy aún no ha tocado la puerta del PSOE, para darles tiempo a que sostengan su reunión. “Una abstención nuestra no es fácil de justificar. Tiene que quedar claro que no hay otra opción. Lo normal es que al final gobierne Rajoy con nuestra abstención’’, explicó tras las elecciones un alto responsable socialista. “El problema de Rajoy es que le van a pedir deshacer todo lo que ha hecho durante su mandato, en materia de educación, legislación laboral, presupuestaria. Y si Rajoy consigue regresar a La Moncloa en minoría, este gobierno nace muerto, ya que tendrá que enfrentarse a un parlamento que le hará la vida imposible”, estimó Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, de Madrid.

El líder del PP no quiso especular sobre la posición que pueda adoptar el PSOE y se limitó a decir que su secretario general, Pedro Sánchez, aún no se la ha comunicado. Tampoco adelantó cuándo se reunirá con Sánchez o con el líder del liberal Ciudadanos, Albert Rivera, e insistió en que su deseo es entrevistarse con todos los que quieran hablar con él. “Donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran”, subrayó, precisando que las reuniones serán públicas o privadas, según lo pidan sus interlocutores. Pero en todo caso, Rajoy insistió en los peligros económicos para el país de prolongar la incertidumbre. “Sería un disparate que después de dos elecciones tengamos que repetirlas en noviembre y tener el país parado todo este tiempo’’, señaló.

España lleva sin gobierno desde los comicios del 20 de diciembre, tras los cuales los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo para formar Ejecutivo y obligaron a los ciudadanos a volver a las urnas el 26 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *