Los reportes que llegan desde Yemen indican que los hutíes han vuelto a tomar bajo su control la capital del país en medio de informaciones que hablan de la muerte del expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.
La capital de Yemen, Saná, se encuentra ahora bajo el control de los combatientes hutíes, informan medios locales que citan al Ministerio del Interior del país. Los reportes que llegan desde Yemen indican que los hutíes han vuelto a tomar bajo su control la capital del país en medio de informaciones que hablan de la muerte del expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.
Saleh, quien renunció formalmente a su alianza con los hutíes el domingo, fue asesinado mientras trataba de huir de Saná, han afirmado desde el Ministerio controlado por los rebeldes. Según el comunicado, el expresidente «estaba creando caos al trabajar con milicias de agresión» en el país y «estaba ayudando a extremistas militantes». Tras acusar al exlíder de traición y de incitar más violencia en el país, desde el Ministerio han indicado que las fuerzas hutíes «pusieron fin a la crisis» y ahora controlan «todas las posiciones» de las milicias opositoras.
Hace pocas horas, las fuentes del Congreso General del Pueblo de Yemen han confirmado que su líder y expresidente de ese país, Ali Abdullah Saleh, fue asesinado este lunes durante fuertes enfrentamientos entre fuerzas de Saleh y los rebeldes hutíes en la capital yemení Saná.
La semana pasada Saleh rompió relaciones con los hutíes e hizo un llamado a su hasta hace poco enemigo, a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, para que ponga fin a sus hostilidades contra Yemen, que empezaron en marzo del 2015.
Desde 2015, en Yemen se libra una guerra civil entre el Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento hutí, apoyado por las unidades del Ejército leales al anterior presidente, Alí Abdalá Saleh. En marzo de 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudita, en su mayoría compuesta por países del golfo Pérsico, lanzó ataques aéreos contra los rebeldes hutíes a petición de Hadi.