Los diputados nicaragüenses en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), incluyendo al presidente de ese organismo regional, José Antonio Alvarado, recriminaron la postura de su colega Said Zavala Hanón, quien en declaraciones recientes aseguró que los legisladores centroamericanos no habían recibido su salario correspondiente al mes de enero.
Los parlamentarios nicaragüenses tildaron de desafortunadas y sin sentido esas declaraciones hechas por Zavala, quien también dijo que era “el resultado de una falta de gestión, porque con ningún presidente del Parlacen había pasado eso”. Cabe señalar que Zavala en octubre pasado disputó la presidencia de ese organismo en la que salió electo José Antonio Alvarado.
Por su parte, el presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, y el diputado sandinista Orlando Tardencilla negaron que hubiera una crisis económica en ese foro regional, pero confirmaron que hay retrasos en las transferencias presupuestarias de algunos gobiernos de los países miembros.
Nicaragua al día
Alvarado aclaró que la excepción es el Gobierno de Nicaragua, el que ya transfirió al Parlacen su cuota presupuestaria de enero, febrero y marzo. Cada país tiene una cuota anual de 1.2 millones de dólares para mantener el funcionamiento de dicho órgano legislativo. Nicaragua ya transfirió los 300 mil dólares que le corresponden al primer semestre.
Tardencilla cuestionó la denuncia del diputado del PLI, Zavala, afirmando que provocó “la protesta” del resto de gobiernos por crear “una imagen de irresponsabilidad” sin justificación.
Se refirió a Zavala diciendo “que eso es una situación personal del diputado que está posiblemente desesperado por su salario y muestra molestia. Está desesperado, tal vez porque las navidades les fueron bastante fuertes y por eso se han recibido muchos comentarios de condena para ese diputado, porque expone de manera irresponsable a los estados por una situación personal”.
Oposición en base a mentiras
A su vez, el diputado Mauricio Díaz aseguró que a todos los diputados ya se les dio su respectivo sueldo.
“Lo que hay es un atraso, yo soy opositor político en mi país, pero no creo que uno tenga que hacer oposición con base en mentiras, inventando cosas para decir que el culpable es el actual presidente del Parlacen, eso no es cierto y no estoy yo de apologista de José Antonio Alvarado ni mucho menos”, dijo Díaz.