A propósito de los ataques de la derecha en Nicaragua contra la Misión de Observación Electoral de la OEA, el director de observación electoral de este organismo regional, Gerardo de Icaza, constata que las sociedades en América cada vez piden más la garantía de la supervisión independiente en sus comicios.
«Los países se han dado cuenta de que la presencia de una misión de observación es una mayor garantía, y de los cuestionamientos que genera no tenerla. La oposición y la sociedad civil cada vez piden más que estemos presentes», explica en una entrevista con Efe.
De Icaza, al frente de las misiones electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 2014, aplaude esta tendencia y la incorporación de Brasil a la lista de países que invitan al organismo a observar sus comicios.
El gigante suramericano recibirá por primera vez a una misión de la OEA en los comicios de octubre de 2018, un hito que el secretario general de la organización, Luis Almagro, celebró como «testamento de la apertura de Brasil y sus autoridades, y del reconocimiento a la calidad profesional» del programa.
Con la inscripción de Estados Unidos en 2016 y la de Brasil en 2018, quedan solo seis países de la región donde la OEA no ha sido invitada nunca a hacer observación electoral: Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Preguntado por la razón que hay detrás de este avance de la observación electoral en América, De Icaza pasa el interrogante a los Gobiernos, pero hace un apunte general. «Lo achacaría quizás a que las misiones se han despolitizado, son más técnicas y están enfocadas al mejoramiento del proceso electoral y a una visión de cooperación más que de injerencia política», indica.
En los últimos diez o quince años, la observación electoral, no solo de la OEA sino «en el mundo entero», «se ha profesionalizado mucho más» y ya no solo se supervisa la jornada de los comicios sino «las condiciones en las que se llega a ellos». Más de la mitad de las 240 misiones desplegadas por la OEA desde el inicio del programa en 1962 tuvieron lugar en los últimos 15 o 20 años, detalla.
«Hay varias etapas, la observación empezó siendo una cosa realmente ocasional en los sesenta, setenta y ochenta. Eran misiones políticas, misiones más de mediación, con poco contenido técnico. En los noventa había misiones cuya finalidad era disuadir el fraude electoral y estar el día de las elecciones», explica
Lo que determina el tamaño de las misiones actuales, más técnicas y profesionales, es el volumen de contribuciones recibidas, ya que los fondos no pueden provenir del país anfitrión. «La mayor parte del trabajo se hace con donaciones voluntarias de los países que no son el que está recibiendo la misión», apunta.
En el caso de Brasil, el quinto país más grande del mundo y el mayor de América Latina en superficie y población, la OEA establecerá en su propuesta que es importante estar «en algún momento de la misión en todos los estados de la nación».
De Icaza, el primer mexicano que lidera la observación electoral de la OEA, celebra que el programa ya ha confirmado su presencia en 2018 no solo en Brasil sino en los comicios de México, Paraguay, El Salvador y Costa Rica. A esa lista, se sumará «claramente» Colombia, además de «otros dos países más», pronostica el experto, sin precisar cuáles.
A De Icaza lo nombró para el cargo el anterior secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. Su departamento es el responsable del servicio permanente de observación electoral, de coordinar las misiones que despliegue la organización y de dirigir la cooperación técnica en cuestiones electorales con los países miembros.
El mexicano, especialista en derecho y con una maestría en relaciones internacionales y comunicación, tenía experiencia previa en materia electoral al haber colaborado con el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de su país.
Además, ha sido asesor de organismos federales y estatales en temas electorales y de democracia, ha impartido diversas cátedras y conferencias en México y en el extranjero, y publicado decenas de artículos sobre materia electoral.