Al asegurar que todavía hay suficiente tiempo para convocar a elecciones, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, acalló todas las tramas y especulaciones con las que los partidos políticos y organismos de derecha, en conjunto con sus medios de comunicación aliados, intentan manipular en relación a este tema.
De igual forma negó que se estuviera irrespetando la Ley Electoral a como algunas organizaciones políticas y civiles andan pregonando en medios de comunicación. “Todo lo que está en la ley se está respetando”, resaltó y agregó que todavía se está en tiempo y forma, aunque la ley no defina una fecha determinada que les exija para hacer la convocatoria.
Al referirse a otro eje de ataque que utiliza la derecha, como es la entrega de cédulas, el titular del CSE destacó que la institución emite diariamente y continuarán igual hasta 90 días antes de las elecciones. Aunque dijo no tener los datos precisos, sí puede decir con certeza que hay alrededor de tres millones 500 mil documentos, y tres millones 600 mil votantes en el país.
Sobre la observación electoral, otro “caballito de batalla” sobre el cual se han montado todos los detractores del CSE, admitió que ese tema aún no lo han abordado, pero que es importante señalar que entre el FSLN y el PLI montarán una red de fiscales en todo el país de más de 150 mil miembros, lo que constituye un verdadero ejército, garante del voto ciudadano.
De igual forma, añadió que tanto los partidos políticos participantes en las elecciones, como la misma población, pueden ser garantes de los votos, pero que aún no se ha dicho la última palabra en cuanto a la observación, para ello el CSE tiene que estudiar y finiquitar normas que regulen este tipo de actividad durante las votaciones.
Respecto a los disturbios que semanalmente obstaculizan el tránsito y la libre circulación de la población, Rivas las minimizó, aunque señaló que hay muchos ciudadanos afectados por estas protestas, ya que dificultan la normal afluencia vehicular y afectan el comercio en esas zonas.