Rousseff denuncia golpe de Estado

La Cámara de Diputados de Brasil recibirá este martes la aprobación del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. 

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció este martes que la derecha de su país busca a través de un juicio político no sólo derrocar a su Gobierno sino al todo el sistema educativo en todos los niveles, «desde la guardería hasta el postgrado», dijo.  

La mandataria asiste a un encuentro con estudiantes y educadores en Brasilia, capital de la nación, acompañada por su gabinete ministerial y parlamentario, además de representantes de la Federación de Trabajadores de Educación, el Foro Nacional de Educación y otros conglomerados a favor de la democracia.  «El juicio político sin base legal es un golpe de Estado», señaló Dilma durante el evento.  

Rousseff agregó que «la educación transforma sociedades y promueve la igualdad», eso es una amenaza para algunos sectores (la derecha), aseveró.  Este acto obedece al respaldo que recibe la mandataria por el proceso de pedido de juicio político en su contra, que según analistas forma parte de una estrategia para un golpe de Estado.  Es así como la plenaria de la Cámara de Diputados de Brasil recibirá este martes la aprobación del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, proceso promovido por la derecha para separarla del Ejecutivo y aprobado por la Cámara Baja. 

Tras la decisión tomada por la Cámara Baja el pasado lunes, numerosas manifestaciones tomaron las calles de Brasil en apoyo al Ejecutivo; y en defensa del orden democrático. Por su parte, el defensor del Estado brasileño ha reiterado en varias oportunidades que el proceso que se intenta llevar a cabo contra el Gobierno es una represalia personal contra la mandataria y carece de base legal. 

 La aprobación del pedido de juicio político contra la presidenta Rousseff ocurrió el mismo día que se filtró un audio del vicepresidente Michel Temer, integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, que rompió relaciones con el Partido de los Trabajadores, PT); en el que daba por hecho el proceso contra la mandataria y su separación del Ejecutivo.  Ante este hecho, Wagner calificó a Temer (quien reconoció la veracidad del audio) como uno de los patrocinadores del posible golpe de Estado contra la presidenta del gigante suramericano.

El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en «defensa de la democracia», no solo en apoyo a la actual mandataria, sino al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de que se le realice un juicio político por supuestos casos de corrupción.El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *