Lindsey Graham, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, considera que es «una locura» enviar esposas e hijos a Corea del Sur, «teniendo en cuenta la provocación de Corea del Norte».
El Pentágono debería empezar a traer de vuelta a las familias de sus militares desplegados en Corea del Sur, porque «nos estamos acercando a un conflicto militar» con Pionyang, según lo cree el senador republicano Lindsey Graham, que este domingo mostró su preocupación por el curso de los acontecimientos en la península de Corea en una entrevista con el canal CBS News.
«Es una locura enviar esposas e hijos a Corea del Sur, teniendo en cuenta la provocación de Corea del Norte«, indicó Graham, que es miembro del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense. «Quiero que [el Pentágono] deje de enviar familiares y pienso que llegó la hora de empezar a traer de vuelta a los familiares de estadounidenses en Corea del Norte», recalcó el senador.
Graham advirtió del riesgo de guerra nuclear y recordó las palabras del general McMaster, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., que la visperá advirtió de un conflicto inminente con Corea del Norte, afirmando ue «el tiempo se está acabando«.
«Nos estamos acercando a un conflicto militar porque Corea del Norte va camino de conjugar la tecnología de un misil balístico intercontinental con una arma nuclear que puede no solo alcanzar EE.UU., sino también trasladar esta arma», recalcó Graham.
En relación a la política de Donald Trump para resolver la crisis con Corea del Norte, el senador opinó que el presidente de EE.UU. actúa con acierto. «Tiene el mejor equipo que he visto en todo el tiempo que estoy en Washington», dijo. «Todos antes del presidente Trump, incluidos los republicanos, fracasaron con este asunto», dijo el senador republicano. Y añadió:«Ahora él [Trump] tiene un enfoque correcto».
- El 28 de noviembre Pionyang probó con éxito su misil balístico intercontinental Hwasong-15 y advirtió que «puede alcanzar toda la parte continental de EE.UU.»
- En su última declaración, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte volvió a acusar a la Casa Blanca de estar «suplicando por una guerra nuclear».
- El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmóhoras después del lanzamiento de Corea del Norte que este nuevo misil plantea una amenaza del alcance mundial.
- Este lunes empiezan unas maniobras conjuntas de Washington y Seul denominadas Vigilant ace que se desarrollarán durante cuatro días y que contarán con la participación de seis cazas furtivos estadounidenses de quinta generación F-22 Raptor.
- Este sábado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opinóque, con sus numerosos ejercicios militares cerca de la frontera de Corea del Norte, Washington parece «tener la intención de provocar a Kim Jong-un para que no mantenga la pausa, para que caiga ante sus provocaciones». Asimismo, estimó que, de haberse producido una pausa en las maniobras, Pionyang se podría haber abstenido de realizar el nuevo lanzamiento, creando un espacio para tratar de resolver la crisis por vías diplomáticas.