Líderes sindicales del Reino Unido, Irlanda y otros países firmaron una carta abierta en solidaridad con Nicaragua, condenando la iniciativa de la Nica Act en el Congreso de Estados Unidos.
En la carta, además de reconocer la justeza y transparencia de las elecciones 2016, exige al Gobierno de Estados Unidos no interferir en los asuntos internos de Nicaragua y respetar la democracia y soberanía de nuestro país y llaman a la Comunidad Internacional a tomar acciones para oponerse a la Nica Act y expresar su apoyo al derecho de los nicaragüenses a defender su derecho a vivir en paz.
A continuación el texto íntegro del pronunciamiento:
Los abajo firmantes de todo corazón condenamos los recientes intentos de la Administración de los Estados Unidos para erosionar la democracia y la soberanía de Nicaragua a través de la propuesta de introducción de la Nica Act.
Esta ley viola la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y refleja un patrón histórico de políticas intervencionistas de Estados Unidos en Nicaragua y en América Latina.
El Presidente Ortega ganó las elecciones de 2016 en Nicaragua con 72% de los votos y ha conducido una remarcable transformación del país desde que regresó al poder en 2007. De ser aprobada, la Nica Act tendrá un efecto devastador sobre el pueblo de Nicaragua y afectará todos los logros sociales y económicos que han tenido lugar en los años recientes.
Llamamos a la Administración de los Estados Unidos a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua y respetar la soberanía y democracia de ese país.
Asimismo, llamamos a la Comunidad Internacional a tomar todos los pasos posibles para oponerse a la introducción de la Nica Act y expresar nuestro continuado apoyo al derecho de Nicaragua a defender su soberanía y vivir en paz.
Los firmantes son:
– Rosa Pavanelli, Secretaria General de Public Services International.
– Joe O’Flynn, Secretario General de SIPTU (Unión de Trabajadores de Servicios Técnicos, Profesionales e Industria) de Irlanda.
– Owen Tudor, Jefe de relaciones Internacionales y con la Unión Europea de la Central Sindical TUC (similar al FNT de Nicaragua).
– Ronnie Draper, Secretaria General de BFAWU (Unión de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Panaderos y aliados).
– Tim Roache, Secretario General de GMB (Unión de Trabajadores de Supermercados).
– Kevin Courtney, Secretario General de NUT (Unión Sindical de Maestros).
Fuente: La Primerísima.
– Mick Cash, Secretario General de RMT (Sindicato de Trabajadores del Transporte).
– Dave Prentis, Secretario General de UNISON (Sindicato de Trabajadores del Servicio Público, similar a UNE).