Funcionarios del gobierno de El Salvador señalaron a ex mediadores de la tregua entre pandillas, como posibles involucrados en el clima de violencia que busca propinar un golpe de Estado al presidente Salvador Sánchez Cerén.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, sostuvo que cualquier persona sospechosa de estar participando con pandillas debe ser investigada. «Es obligación de la FGR hacerlo», reiteró.
Asimismo, el funcionario acotó que los rumores generados por grupos delictivos afectan a la población. «Es condenable y rechazable este tipo de acciones», añadió. A juicio de Morales, las autoridades están obligadas a investigar desborde de violencia y posible existencia de grupos de exterminio.
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, ha manifestado que la Fiscalía General de la República (FGR), debería investigar «de oficio» a los exmediadores y a quienes defienden o apoyan a los grupos criminales. Entre ellos, destacó al excombatiente Raúl Mijango quien incluso ante los medios de comunicación ha manifestado su amparo a los pandilleros.
Ante lo anterior, el martes Mijango reaccionó y considera que algunos funcionarios del gobierno están molestos porque no les gusta que uno les diga que no van por el camino correcto, además afirmó que no es asesor de las pandillas, sino un conocedor del problema pandilleril de la nación.
«El punto no es Raúl Mijango, el punto es que en el país hay un problema gravísimo de violencia y hay que buscarle solución. Lo que no les gusta es que yo me he dedicado a trabajar por la búsqueda de la paz en el país; mi propósito ha sido cómo enfrentar éste grave problema de violencia y como lo superamos», exhortó.
Respaldando las declaraciones de Lara, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas dijo que tanto Mijango como Paolo Luers han sido muy activos al dar sus posicionamientos entorno a las pandillas.
«Sus opiniones por algunos medios internacionales han sido calificadas como vocerías de las pandillas, no lo hemos calificado nosotros, lo han calificado medios internacionales como tal, para la población, la labor que ellos han venido haciendo es percibida como una vocería de las pandillas», sentenció.
De acuerdo con el funcionario el rechazo que la gente le tiene a las pandillas es evidente por lo que a su juicio, Luers y Mijango, «deben de reflexionar en el papel que juegan».
«Creo que en ese sentido la Fiscalía General de la República tiene la responsabilidad de investigarles, porque a todas luces hay sospechas que su labor está ya en contradicción con la ley», acotó.
En contraste con lo anterior, el fiscal general Martínez desmintió este martes que haya indagaciones sobre una nueva tregua y en torno al exmediador Raúl Mijango y los señalamientos del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, el funcionario sugirió que sí Lara posee información para investigar a Mijango, la presente ante la FGR.
Sobre la tregua entre pandillas impulsada en 2012, el funcionario aseguró que hay al menos 10 funcionarios y exfuncionarios que continúan siendo investigados.
Durante una entrevista televisiva, Mijango también aclaró el motivo de la carta que envió el pasado lunes en la que hizo un llamado a los grupos delincuenciales a parar «por decisión propia», toda acción delictiva y se declaró «activista por la paz».
«En la carta expreso mi preocupación por que está a punto de postergarse la venida del Papa al país porque la violación que estamos viviendo es de mucha preocupación para él y está considerando no venir, eso significa que el acto de santificación de Monseñor Romero, se va a postergar y yo por eso dije que hay que redoblar esfuerzos para que contribuyamos a que se materialice el milagro», acotó el excombatiente.
Esta nueva controversia se enmarca en una escalada de violencia que ya deja como saldo 42 agentes policiales y 14 soldados asesinados, y un promedio diario de unos 20 asesinatos, además de un «boicot» al transporte público el pasado mes que desembocó en la paralización en las labores de miles de salvadoreños y cuantiosas pérdidas económicas.
Por otro lado, también se han incrementado los homicidios múltiples, en lo que va de esta semana se han registrado tres masacres en menos de 24 horas, dejando al menos 12 víctimas mortales.
El Salvador y Guatemala unirán esfuerzos
Entre tanto el fiscal general, Luis Martínez, señaló este martes que sostendrá una reunión con su homóloga guatemalteca para buscar combatir estructuras criminales a nivel regional. «Hemos construido nuevas estrategias y tenemos nuevas tareas en conjunto con policías y fiscales (…) oportunamente se darán a conocer», dijo.
El pasado fin de semana Prensa Libre, de Guatemala dio a conocer que pandilleros salvadoreños estarían refugiándose en el vecino país. De acuerdo con el medio, los delincuentes utilizan los puntos ciegos en la frontera entre los dos países para migrar, situación que ya genera preocupación entre pobladores y autoridades policiales y municipales.