Submarinos nucleares en las Malvinas

El premio Nobel de la Paz argentino de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, denunció el viernes la presencia de submarinos nucleares británicos en las islas Malvinas.

 

Durante una reunión internacional sobre desarme titulada “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares”, organizada por el Vaticano, Pérez Esquivel dijo que hay submarinos nucleares en las islas Malvinas, disputada entre Argentina y el Reino Unido.

“Es indignante lo que está pasando. En América Latina tenemos el tratado para la proscripción de armas nucleares de Tlatelolco, pero tenemos submarinos nucleares en las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido”, acusó.

De acuerdo con el activista argentino, el uso de armas nucleares debe ser considerado un crimen de lesa humanidad ya que podrían generar un holocausto, por tanto, se debe frenar “la locura del poder”.

Al criticar la presencia de varias bases estadounidenses en América Latina, “que dicen defender la democracia pero defienden sus intereses buscan sus propios intereses”, hizo un llamado a “ser rebeldes frente a las injusticias”.

En su discurso frente a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), diplomáticos y expertos en el campo de las armas y entidades que trabajan en el tema, Pérez Esquivel aseguró que si no hay un desarme nuclear es porque “no hay voluntad política”.

“Hay 14.000 armas nucleares en manos de EE.UU. y Rusia, así como en Italia, Israel, Francia, China. ¿Hacia dónde va el mundo con esto?”, preguntó, para luego destacar que no se ha reducido el arsenal nuclear en el mundo, pero sí ha aumentado la pobreza, el hambre, siendo este último un “crimen”, especificó.

Finalmente, en un llamado para hacer cambios en la ONU, explicó que la entidad está conformada por más de 193 Estados, entre los que hay cinco potencias que ponen condiciones en el Consejo de Seguridad, lo que calificó de “inmoral e injusto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *