¿Terminarán los miércoles violentos?

Cuando se altera el orden público y se practica la desobediencia civil, obvia e inevitablemente conllevará consecuencias, y eso fue lo que ocurrió con la reciente detención de cuatro personas que se vieron involucradas en hechos de violencia que se realizan semanalmente en los llamados “miércoles de protestas”, mismos que causan total repudio popular.

 

Y es que la Policía Nacional dio a conocer la detención de cuatro sujetos que participaron en hechos delictivos que fueron tipificados como “lesiones, hurto y daños a la propiedad”, durante una confrontación ocurrida el miércoles pasado en las inmediaciones de la rotonda de Metrocentro, sitio que últimamente se ha destinado para la comisión de actos vandálicos.

Los nombres de los detenidos son Omar Lola, concejal en la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Independiente (PLI); Pedro Ortiz Reyes, miembro de la Coalición Nacional por la Democracia; David Campos, del movimiento Fundación Forjando el Futuro de los Nicaragüenses y Jairo Contreras, del grupo juvenil Resistencia por la Dignidad Nacional (Rejudin).

Puro vandalismo

Estos grupitos se han dado a la tarea de realizar lo que llaman “miércoles de protestas” frente a la sede central del Consejo Supremo Electoral (CSE), que no son más que acciones que además de causar inconformidad en la población de la capital, constituyen focos de violencia y actividades vandálicas ahora no solo en contra de la sociedad, sino que entre ellos mismos.

Los actos ilícitos de estos sujetos se acentuaron cuando sus bandos comenzaron a disputarse por quién tenían la potestad principal en esa actividad, además de otras razones de orden político y de “pesos y centavos”, situación que los llevó a confrontarse, no solo en dichas actividades, sino que la llevaron a los medios de comunicación de la derecha que apañan a unos y otros grupos. 

La desfachatez y falta de escrúpulos de estos individuos los ha llevado a la ridícula posición de querer atribuirse esas actividades que únicamente afectan y causan la inconformidad de personas que a diario realizan sus actividades cotidianas, y peor aún, laborales. Todos los detenidos serán remitidos judicialmente para iniciarles un debido proceso.

Diversos delitos

Ahora, ante una autoridad, los autores de tales hechos tendrán que asumir sus respectivas responsabilidades en la comisión de estos actos repudiados por la población, pero sobre todo, deben ser sancionados por las leyes del país, ya que se trata de lesiones, hurtos y daños a la propiedad cometidas los días 4 y 11 de noviembre del 2016.

Cabe señalar que el miércoles 11 de noviembre, el concejal Omar Lola reconoció ante los medios de comunicación que le dieron cobertura a la actividad, que había agredido en compañía de otro sujeto a David Campos, pero que había sido en “defensa propia” y además “se lo merecía” porque supuestamente era el promotor de todos los hechos de violencia ocurridos ese día.

 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *