Ticos ven oportunidades en canal nicaragüense

Mientras en Nicaragua algunos grupos políticos y ONG se aprestan a marchar en contra del canal interoceánico, en Costa Rica dirigentes empresariales avizoran oportunidades económicas para su país.

 Los ticos, generalmente más pragmáticos que los nicaragüenses, consideran que pueden quedarse con parte de los 50 mil millones de dólares que costaría la obra.

Según el semanario El Financiero, el gigantesco proyecto implicaría un aumento en la importación de productos costarricenses a Nicaragua y abre una nueva alternativa para trasladar sus exportaciones.

Karina López, analista económica de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), dijo que el canal sería un dinamizador de la economía de Nicaragua, cuyo PIB per cápita es el más bajo de Centroamérica con 1.831 dólares anuales en 2013.

«Nicaragua es el quinto destino de las exportaciones costarricenses. Una mejora en el nivel de ingreso en Nicaragua podría impulsar el consumo y las importaciones», dijo López, citada por El Financiero.

Al mismo tiempo, la titánica tarea de construir el trazado de 278 kilómetros por el sur de Nicaragua abre oportunidades para que empresas costarricenses aporten bienes y servicios de construcción, según Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, aunque aclaró que sería «pensando en el supuesto de que la obra se materialice».

El proyecto del canal ha sido recibido generalmente con escepticismo y preocupación en Costa Rica por estar cerca de Panamá, que está por concluir la ampliación de su Canal, por la magnitud de la obra y por las consecuencias ambientales que podría tener sobre los recursos acuáticos fronterizos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *