Trump y Kim Jong-un se reunirán el 12 de junio

Será la reunión al más alto nivel celebrada jamás entre EE UU y Corea del Norte.

 

Donald Trump acaba de anunciar en su cuenta de Twitter la fecha y lugar de la histórica reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un: será el 12 de junio en Singapur. La cumbre busca lograr la desnuclearización del régimen de Pyongyang y constituirá la de más alto nivel celebrada jamás entre ambos países. «¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!», ha escrito el presidente de Estados Unidos.

La elección de Singapur, que flotaba en el ambiente desde hace unos días ya, tiene que ver con su localización -accesible para un régimen norcoreano limitado por el estado precario de su flota aérea- y también con la imagen de mayor neutralidad que transmite respecto a otras opciones. Los medios surcoreanos habían apuntado también a Ulan Bator o Panmunjom (en la frontera de las dos Coreas), pero en los últimos días la ciudad-Estado ganó fuerza. Allí se celebró en 2015 la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el entonces presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

El anuncio se produjo a las pocas horas de que llegaran a Estados Unidos los tres estadounidenses que Pyonggyang ha liberado como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre. Se trata de Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años, que llevaba preso desde abril de 2016 acusado de espionaje; y dos profesores, Kim Hak-duk y Tony Kim, ambos profesores, arrestados en mayo y abril del año pasado, respectivamente.

El conflicto entre EE UU y Corea del Norte, una férrea dictadura obcecada en la carrera nuclear, ha dado un giro radical en poco tiempo. Si en septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *