Tal y como ocurrió con la postulación del reverendo Saturnino Cerrato en la llamada Coalición Nacional por la Democracia (CND), jefeada por Eduardo Montealegre y su PLI, a Miguel Rosales le “torcieron el brazo” en la Alianza Liberal Republicana y Sindical (ALRS) y fue obligado a declinar su candidatura a la presidencia por esa agrupación dirigida por Arnoldo Alemán.
Tras sentirse con la nominación en el bolsillo, Rosales dio declaraciones en días pasados en calidad de electo como aspirante a la Presidencia de la República por la ALRS, pero no contaba que tras bambalinas la dirigencia de su propio partido (PLC) confabulaba en su contra con el propósito de acabar con su postulación y obligarlo a renunciar.
Los detalles de esta conspiración en contra de Rosales, convertida en una práctica por los partidos de derecha, fue llevada a cabo por la presidente del PLC, María Haydée Ozuna, y el encargado en temas electorales por esa agrupación política, Silvio Américo Calderón, con la “bendición” de jerarcas de la Iglesia católica del país.
Precisamente, fue la Curia Arzobispal, y en presencia del cardenal Leopoldo Brenes, el sitio que Ozuna y Calderón escogieron para “disuadir” a Rosales que declinara de la candidatura obtenida por 9 votos de 15 representantes que conforman la directiva de la ALRS, alegando que dicha sesión no fue válida por no encontrase el PLC presente en la misma.
Por su parte, Rosales resignado expresó que en el PLC pueden haber otros candidatos, pero enfatizó en un tono serio que él no está interesado en ser candidato a la vicepresidencia. La decisión definitiva será tomada el 11 de julio en la “gran convención ordinaria” del PLC, donde van a elegir a mano alzada al nuevo candidato presidencial.
Aunque ahora de forma extraña vuelve a surgir dentro de las filas del PLC el nombre del ex contra Maximino Rodríguez para que ocupe ese cargo, Silvio Américo Calderón, también Secretario de Organización de los “rojos sin manchas“, no quiso confirmarlo pero dijo que están en conversaciones para tomar esta decisión.