Turquía derribó un avión ruso

El Ejército turco derribó un avión de combate ruso en la frontera con Siria y argumentó que la aeronave había violado su espacio aéreo e ignorado repetidas advertencias. En cambio, el Kremlin negó que el aparato haya cruzado la frontera hacia Turquía. El presidente ruso Vladimir Putin acusó al gobierno turco de ser «cómplices del terrorismo» y afirmó que el hecho tendrá «consecuencias graves» en las relaciones bilaterales.

 

Putin denunció «una puñalada por la espalda» de Ankara después de que la aviación turca derribara un aparato ruso en la frontera siria y calificó a las autoridades turcas de «cómplices de los terroristas».

«La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas», declaró el mandatario ruso en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II. «Por supuesto, vamos a analizar todo lo que pasó. Y los acontecimientos trágicos de hoy tendrán consecuencias graves en las relaciones ruso-turcas», declaró.

Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró hoy sobre las 9.20 hora local el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, «Dos aviones F-16 que realizaban tareas de patrullaje aéreo en la zona intervinieron contra el avión en cuestión de acuerdo a las reglas de combate, a las 9:24 a.m», agregó el parte.

Imágenes de video difundidas por medios turcos mostraron a un avión envuelto en fuego antes de estrellarse contra una colina y a dos tripulantes que saltan en paracaídas. La agencia de noticias turca Dogan informó que dos helicópteros militares rusos sobrevolaron la zona donde cayó el aparato, en la región turcomana de Bayirbucak, en el norte de Siria, en busca de los dos pilotos.

La cadena de noticias turca CNNTürk citó a rebeldes sirios y afirmó que uno de los pilotos murió y el otro estaba en manos de milicianos turcomanos de Siria contrarios al gobierno del presidente Bashar Al Assad. Entre 20 y 25 minutos después del incidente empezó un intenso bombardeo ruso contra la zona, agregó la cadena turca, siempre en base a las mismas fuentes.

En esta área, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakia, donde se halla una base aérea rusa, y muy cerca de la frontera de la provincia turca de Hatay, se suceden desde ayer combates entre el Ejército y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Turquía. En la misma región de Siria operan varios otros grupos insurgentes, entre ellos la rama siria de la red Al Qaeda, el Frente Al Nusra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *