Un nicaragüense aparece en la lista de diez personas fallecidas en las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, en el periodo de octubre de 2016 a agosto de 2017, según reporte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Osmar Epifanio González Gadea, de 32 años, es el nica que se quitó la vida en abril pasado en un centro de detención de la temida “migra” norteamericana, donde se reportan innumerables violaciones a los derechos humanos.
Entre los decesos registran el de un panameño, un inmigrante que fue detenido en el sur de Georgia y quien al parecer se suicidó, según los reportes del ICE en mayo pasado. Además murieron 2 migrantes de Honduras, 1 de Brasil, 1 de Guatemala, 1 de Jamaica, 1 de México, 1 de Nicaragua, 1 de India y 1 de Reino Unido, desglosa un comunicado enviado el viernes por este organismo.
«La mayoría de las muertes ocurridas durante el año fiscal 2017 se han debido a problemas médicos y un caso de suicidio después de haber estado en confinamiento solitario. La Comisión observa con preocupación que este último suicidio se suma a otros 6 casos que han ocurrido en los últimos 5 años», detalla la CIDH en su pronunciamiento.
De acuerdo con la CIDH, el deceso más reciente fue el de Rolando Meza Espinoza, un hondureño que fue detenido por el ICE en abril de 2017 y que falleció el 10 de junio como consecuencia de una serie de quebrantos de salud que no habrían sido tratados de manera adecuada.
La Comisión hace un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que supervisen de manera adecuada sus contratos con empresas privadas, de forma que cuenten con mecanismos eficaces para asegurar el cumplimiento de las condiciones de detención y recordó que es responsabilidad del país «evitar» que ocurran violaciones a los derechos humanos de los migrantes detenidos.
La CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también lamentó la información sobre las huelgas de hambre que han venido ocurriendo en los meses recientes en los centros de detención migratoria de Adelanto Correctional Facility, en el estado de California y Northwest Detention Center en el estado de Washington, ambas operadas por una corporación privada.
Con información de Telemetro.com