Agencias- Inspirado por el “origami”, el arte japonés del plegado de papel, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas inglesas) ha diseñado un robot que comienza siendo una hoja plana para después transformarse a sí mismo en una máquina en forma de araña capaz de moverse a una velocidad de aproximadamente 5,4 centímetros por segundo.
«Estos robots pequeños y ligeros podrían explorar el espacio y otros ambientes peligrosos, así como introducirse en lugares estrechos para realizar búsquedas», comentaron los investigadores en la presentación de su estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Science’.
El robot tiene un coste inferior a 1.000 dólares y está formado por láminas de papel, plástico, baterías y diminutos motores. «Los robots fueron creados a partir de materiales comunes para ‘hobbies'», afirman los científicos Sam Felton (Universidad de Harvard) y Daniela Rus (MIT).
El pequeño ‘Transformer’ está construido a partir de un sistema de bisagras que se activan con el calor y se aplican a una estructura inspirada en la antigua técnica de la papiroflexia japonesa, el ‘origami’.