Unos a la marcha contra el canal y otros a pasear a Washington

Continúa creciendo la inconformidad entre los organizadores de la marcha contra el canal interoceánico programada para el 13 de este mes, debido a la vivianada de algunos dirigentes que viajaron a Washington con gastos pagados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el ONG norteamericano Human Rigth.

 El jueves 11 de junio se conoció que Violeta Granera Padilla, del Movimiento por Nicaragua; Vilma Núñez de Escorcia y Mauro Ampié, del CENIDH; Azahália Solís Román, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y Marcos Carmona Rivera, de la CPDH, entre otros, prefirieron darse la gran vida en la capital norteamericana antes que participar en la marcha.

Una fuente ligada a las ONG opositoras de Nicaragua confirmó a Nicaleaks que los viajeros frecuentes que actúan como “agentes clásicos al servicio de agentes extranjeros”, se fueron el jueves 11 de junio, pese a que la actividad con la CIDH está prevista a realizarse los días 15 y 16 de junio. El regreso lo tienen previsto para el día 18.

Uno de los más molestos al conocer la noticia del viaje fue Juan Carlos Bravo Báez, presidente del PLI en Juigalpa, quien al igual que grupos opositores de Chontales, considera que Granera, Núñez y compañía, bien pudieron ir a Washington después de la marcha anti canal, pero se desesperan cada vez que tienen la oportunidad de ir a otro país.

Según nuestra fuente, los viajeros recibieron un sustantivo viático, por lo que no faltó quien recordara que como es su costumbre, se fueron días antes para tener tiempo a realizar sus habituales compras personales, haciendo a un lado la marcha que ellos mismos han venido promoviendo.

“Y eso que ya habían recibido fondos de donantes extranjeros para la marcha, pese a lo cual se llevaron la mayoría de los mismos para gastarlos en el viaje, dejando aquí a los organizadores locales con problemas de financiamiento.

“Esa falta de financiamiento es la que esgrimen para estar cobrando 150 córdobas a los pobladores de El Tule y Nueva Guinea que reclutaron para ir a la marcha, situación que generó malestar en organismos donantes como HIVOS e IBIS, que decidieron no desembolsar fondos ya ofrecidos”, indicó nuestro informante.

Como si fuera poco, existen serias contradicciones entre los dirigentes del PLI y MRS de Juigalpa, quienes se disputan el protagonismo de la marcha contra el canal y de otras acciones opositoras.

Según nuestras fuentes, el PLI ha sacado la mejor parte en la contienda debido a que los dirigentes del MRS, pese a que no se involucraron en la organización de la marcha, no han despreciado oportunidad para figurar ante medios de comunicación como La Prensa, que siempre les ofrecen espacio para el protagonismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *