La derecha en Nicaragua no escarmienta ni en temas políticos ni asuntos electorales y así lo confirman el PLI y el MRS, quienes quieren postular nuevamente como candidato a la Presidencia de la República, al empresario radia Fabio Gadea, de 84 años, quien fue ampliamente derrotado por el actual mandatario Daniel Ortega.
Pero hay quienes creen que los del MRS y el PLI apuestan a que en el caso remoto de que ganara Gadea, éste no pueda concluir su mandato debido a su avanzada edad, ya sea por deceso o por ser declarado valetudinario. Entonces uno de ellos asumiría.
Con bombos y platillos, el cabecilla del PLI, Eduardo Montealegre, anunció ante medios de comunicación de derecha, la ratificación de la propuesta que le hicieran a Gadea. En tanto, el MRS muy oficioso se “ofreció” a tratar de convencer al dueño de Radio Corporación a que se aventure a aceptar el ofrecimiento que estos partidos le están haciendo.
Como una forma de alentar a Gadea para que acepte, estos partidos de la derecha le están argumentando que “él ganó las pasadas elecciones, pero que víctima de fraude” y que por eso tiene los “brazos abiertos en las estructura del PLI”, tratando de envalentonar al empresario radial, quien es reconocido por su visceral antisandinismo.
La posición tomada por el MRS de ofrecerse para tratar de convencer al dueño de la Corporación, está lejos de los calificativos que le dan como una “persona honesta” y de consenso, el verdadero trasfondo, el objetivo real es el de quedarse con el “hueso” de la candidatura a la vicepresidencia, tal y como ocurrió en las elecciones del 2011.
Esta aspiración de del MRS no fue bien vista por Montealegre, quien les respondió que en esa agrupación cualquiera puede tener ambiciones, pero en caso de que Gadea acepte el ofrecimiento que le están haciendo, sería él (Gadea) quien escogerá a su compañero de fórmula, lo que explica el interés de este movimiento por tratar de convencerlo.
La posible postulación de Fabio Gadea por el PLI no las lleva todas consigo, ya que recientemente hubo voces de descontento en esa agrupación ante una escogencia del propietario de la Corporación como candidato presidencial, lo que le restaría votos en los comicios a esa agrupación.
Esto lo confirmó el MRS al pronunciarse en contra de quienes están en desacuerdo con esta escogencia, recordándoles que “no sean dundos, que no se deben dar votos dispersos, que deben darlos a quien le tengan más confianza”, dejando claro el temor ante un escenario de división.