Agencias- El escritor peruano ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa presenta en una conferencia de prensa su nueva obra teatral, “Los cuentos de la peste”, el jueves 22 de enero del 2014 en el Teatro Español en Madrid.
Vargas Llosa, de 78 años, sube el telón para protagonizar su más reciente e inédita obra teatral, «Los cuentos de la peste», que se representará en el Teatro Español de Madrid desde el 28 de enero hasta el 1 de marzo. El estreno coincide con la publicación del libro homónimo («Los cuentos de la peste», Alfaguara), que salió a la venta el jueves 15 de enero.
No es la primera vez que el escritor pisa un escenario. Lo hizo otras tres veces en España. Pero siempre participaba como un relator que leía parte de la historia. En «Los cuentos de la peste», inspirada en los relatos del «Decamerón» de Giovanni Boccaccio, Vargas Llosa es uno más de los actores del elenco.
«Para un escritor de ficción que se ha pasado la vida soñando historias, de pronto convertirse en personaje de una historia aunque sea por ese tiempo fugaz de una obra es una experiencia realmente extraordinaria», dijo el jueves Vargas Llosa durante la presentación de la obra en Madrid.
«Siento nervios, muchos nervios, terror, pánico, miedo… Me pregunto cada día si no ha sido una locura meterme en esto», añadió.
Una de las particularidades de la producción es que el escenario está en el centro de la sala, como si fuera el ruedo de una plaza de toros o un circo. El público rodea por completo a los actores, con la intención de integrarlos en el espectáculo.
El director Joan Ollé recordó que la obra ofrece un ejercicio insólito, que es ver cómo el autor de un texto recita en directo sus propias palabras. A veces incluso cambiándolas por culpa de un olvido.
Para Vargas Llosa, la interpretación es solo un reto más. Y no lo cambia por su oficio de escritor.
«La libertad que tiene un escritor que escribe es infinitamente más grande que la que tiene un actor actuando o representando un papel. La libertad de un actor no desparece pero está muy confinada», dijo. «Son experiencias más distintas que parecidas».