El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena las arremetidas violentas con fines políticos promovidas por sectores de la derecha de Nicaragua, con el fin de hacerse del poder por vías no democráticas.
En un comunicado emitido este domingo por la Cancillería venezolana, el Gobierno lamenta las pérdidas de vidas humanas y la ola de violencia, y expresa su solidaridad con el pueblo nicaragüense.
Desde el pasado 18 de abril, en Nicaragua la oposición emprendió una ola de protestas en contra de una reforma gubernamental al sistema de pensiones, que posteriormente fue derogada. Sin embargo, estos sectores han usado como excusa la medida para desatar la violencia en contra del pueblo, con el fin último de gestar un golpe de Estado en contra de Daniel Ortega.
A continuación el texto íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente el uso de la violencia con fines políticos por parte de factores de la oposición nicaragüense cuyo propósito es hacerse del poder por vías no democráticas.
En ese sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profunda y dolorosamente la pérdida de vidas humanas y en particular el grotesco asesinato por incineración de dos personas así como de los miembros de una familia humilde residenciados en la barriada popular «Carlos Marx», en la ciudad de Managua.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda que el Pueblo venezolano fue objeto de este mismo tipo de crímenes. Al ser conscientes del daño social que genera estos delitos de odio e intolerancia, se solidariza con el Pueblo nicaragüense y con su gobierno reiterando que la única vía para garantizar la paz y la reconciliación es el diálogo y no el uso de la violencia desmedida e irracional.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a los factores internacionales que con sus declaraciones alientan el conflicto a que permitan al Pueblo nicaragüense encontrar en paz la solución a sus diferencias.
Caracas, 17 de junio de 2018