Venezuela celebró el 5 de julio el aniversario de la Firma del Acta de la Independencia y el presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a una sesión solemne en la Asamblea Nacional; después presidió un desfile militar.
El 5 de julio en Venezuela se han celebrado varios actos conmemorativos del 204 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia, encabezados por el presidente Nicolás Maduro. Las actividades han comenzado en la Asamblea Nacional con una sesión solemne, a la que han acudido ministros, el alto mando militar, así como representantes de los poderes políticos y delegaciones diplomáticas.
Más tarde, el mandatario de la República Bolivariana presidió un gran desfile militar, celebrado en el Paseo Los Próceres en la ciudad de Caracas (Venezuela), en el que también estuvo presente el ministro de Defensa del país. «Somos patria chavista, aquí está Venezuela, en este 2015 y para siempre», ha anunciado el primer mandatario, informa RNV.
Nicolás Maduro ha reconocido que a pesar de los 204 años de independencia, aún hay un duro camino por recorrer: «¡El presente es de lucha, el futuro le pertenece al pueblo venezolano, que viva la Fuerza Armada Nacional!»
Asimismo, Nicolás Maduro envió un mensaje de felicitación al pueblo venezolano, en el que reconoció la fecha como un «día de definiciones en el camino histórico de la Patria». «Feliz día de dignidad e independencia al pueblo de los libertadores, hoy 5 de julio día de definiciones en el camino histórico de la Patria», expresó el presidente en su cuenta de Twitter.
«204 años después aquí está el pueblo de pie, más decidido que nunca a ser libre y soberano, por el camino de la revolución de Bolívar y Chávez», ha añadido Nicolás Maduro en su mensaje.
El 5 de julio de 1811, mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su separación de España. Los representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación sudamericana. A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.