XV Cumbre Alba-TPC: Venezuela agenda prioritaria

En la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a efectuarse este lunes en Caracas, los países del organismo exigirán respeto a la soberanía de Venezuela y a su sistema democrático ante recientes ataques.

En medio de las arremetidas, particularmente de Estados Unidos (EEUU), en contra de las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo, el ALBA-TCP respaldará el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano.

En el Palacio Presidencial de Miraflores se reunirán las máximas autoridades del ALBA-TCP. El mandatario boliviano Evo Morales arribó a suelo venezolano en la madrugada de este lunes, y luego lo harán otros dignatarios como Raúl Castro (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

La instalación de la XV Cumbre forma parte también de los eventos que se realizarán en   conmemoración a los cinco años de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Igualmente, se reflexionará sobre el intercambio desigual que tuvieron por mucho tiempo los países con riquezas naturales y que ven como una oportunidad la implementación de las criptomonedas, informó el embajador boliviano en Venezuela, Sebastián Michel.

En paralelo, se desarrollará la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, donde más de 800 personas, entre movimientos sociales y colectivos de la región, debatirán sobre temas como la comunicación y los derechos sociales.

La agenda de la XV Cumbre estará centrada en el análisis de las agresiones externas perpetradas contra Venezuela y en la misma se prevé que los países miembros del bloque de integración ratifiquen su apoyo a la nación sudamericana ante las sanciones y amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

Recientemente el organismo multilateral emitió un comunicado de rechazo a las acciones de injerencia contra Venezuela, dirigidas a boicotear la convocatoria a elecciones y malograr los esfuerzos de diálogo para una convivencia democrática entre el Ejecutivo y sectores de la oposición.

Las naciones integrantes del ALBA-TCP exhortaron a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer presiones de cualquier tipo contra la independencia política y la integridad territorial de este país, prácticas incompatibles con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela acogió en marzo de 2017 la XIV Cumbre del ALBA-TCP, bajo la premisa de defender la unidad, soberanía y dignidad de las naciones del área latinoamericana y caribeña.

En la declaración final de ese encuentro, el organismo multilateral ratificó el compromiso con la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, y reafirmó el respeto a la libre determinación, la soberanía nacional y la igualdad soberana de los Estados.

Asimismo, el ALBA-TCP respaldó la voluntad de solucionar las diferencias de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación, además de reconocer el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural.

Este mecanismo de integración lo componen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *