En días pasados me invitaron a un debate por el canal NTN24. El asunto a debatir era una supuesta condonación de una deuda al gobierno de Nicaragua en el año 2007 por el presidente Chávez.
El primer turno al bate lo tuvo una analista política colombiana, esta señora empezó a lanzar mentiras y difamaciones contra el desaparecido presidente Chávez y contra el país. No aguanté y me retiré inmediatamente del mismo. He participado desde hace algunos años en innumerables debates de diversos temas por ese canal, primera vez que me sucede algo así, pero la actitud provocadora de la señora colombiana rebasó el vaso, no podía tolerar las ofensa y mentiras contra mi país.
Hoy en día, a través de la prensa, radio y televisión, sean estos nacionales o internacionales, existe una campaña difamatoria contra todo lo que huela a Revolución Bolivariana. Desde los medios impresos en Madrid (ABC, El País), Miami (Univisión, Radio Mambí, Nuevo Herald), México (El Universal), Colombia (Revista Semana) entre otros, mantienen una actividad casi sísmica contra Venezuela y la Revolución. No olvidemos las cadenas televisivas de Cnn, Ntn24, algunas televisoras chilenas, etcétera; todo este poder mediático dispara constantemente matrices de opinión contra el país.
La información sobre la supuesta condonación de una deuda de alrededor de 23 millones de dólares a Nicaragua salió de los laboratorios de guerra sucia del diario mayamero Nuevo Herald. Como sabemos, la diáspora disidente que hace vida en la ciudad de Miami siempre recurre a este periódico para orquestar la guerra mediática. Esta supuesta denuncia fue cotejada por supuestos colaboradores del Presidente Chávez, que están en el anonimato. Pero haciendo un ligero ejercicio y supongamos que la información es real, ¿cuál es el problema de condonar una deuda a un país hermano?
El Reino Unido, junto con los EE.UU., condonaron una deuda a 18 países en el 2005 (14 africanos y 4 americanos), dentro de ese grupo estuvieron Nicaragua y Bolivia. El monto total fue alrededor de 40 mil millones de dólares. Esto no fue noticia. El gigante amazónico Brasil, a través de su presidenta Dilma Rouseff, condonó una deuda a países africanos por un monto de 840 millones dólares, una cantidad mucho mayor que la reflejada por el diario amarillista mayamero, según la cual Chávez usó para condonar la deuda a los nicaragüense. Esta noticia sobre Brasil tampoco fue noticia. Ahora bien, ¿por qué 8 años después sacan esta noticia como primicia sobre Venezuela y Nicaragua?, ¿qué están buscando, crear descontento y desestabilización…?
Hay que ser claros en esto, la condonación de una deuda es un acto solidario, eminentemente social, y el gobierno bolivariano se ha caracterizado por ser solidario, amigo, sin pretensiones hegemónicas con los países que nos rodean, esa solidaridad nos pertenece y es parte de nuestro gentilicio. Por tal motivo, si esa información es cierta, deberíamos estar orgullosos de esa acción solidaria.
Venezuela no está quebrada, ni tan poco somos populistas, hoy estamos entrampados en una situación irregular con la economía, pero como ya lo hemos dicho, no existe ni existirán crisis económicas eternas.
Venezuela y los venezolanos saldremos de esta coyuntura económica, y seguiremos iluminando como un faro de luz el camino de nuestros hermanos latinoamericanos…… Enhorabuena….. ¡Venceremos!
Venezuela económica y política.WordPress.com