Almagro acusado de promover golpe en Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover un golpe de Estado en su país, con apoyo de extremistas opositores, para provocar una intervención estadounidense.

 

Rodríguez brindó sus declaraciones a la prensa en el Aeropuerto de Las Américas al llegar a este país para participar en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) inaugurada anoche.

Aseguró que Almagro se ha parcializado visiblemente contra el gobierno y a favor de los grupos opositores golpistas que crean el caos en el país y pidió al Secretario General de la OEA que cese su campaña de hostigamiento y odio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la población.

Recordó que Maduro es el presidente legítimo constitucionalmente electo en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que la protección inmediata debe ser a favor del gobierno institucional y no en su contra, como promueve Almagro.

Consideró que la acción que promueve Almagro contra su país es similar a la que se produjo en el año 1965, cuando la OEA legitimó la sangrienta intervención militar de los Estados Unidos en República Dominicana.

Entendemos que si ocurriera una rotura del orden constitucional en Venezuela, la protección inmediata debe ser a favor del gobierno del presidente Maduro y el pueblo bolivariano, porque es un gobierno que surgió de la voluntad popular, definió la canciller.

Almagro no sabe lo que está diciendo porque hace una semana se aprobó en una reunión de la OEA una declaración de apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición, con absoluto respeto a la soberanía del país, y al mismo tiempo él está actuando a favor de los sectores opositores que pretenden por la vía de la violencia, provocar el derrocamiento del gobierno constitucional, observó la jefa de la diplomacia venezolana.

En Venezuela no existe en este momento rotura del orden constitucional, aclaró, y explicó que lo que ocurre es que Almagro está promoviendo un golpe de estado en contra el presidente Maduro, con el apoyo de Estados Unidos y de los sectores extremistas venezolanos, sostuvo.

Rodríguez precisó que el gobierno del presidente Maduro y el pueblo venezolano están satisfechos del respaldo recibido del gobierno y el pueblo dominicanos, en este momento difícil por el que está atravesando.

La postura de Almagro fue criticada previamente por cinco movimientos populares los cuales anunciaron que aprovecharán la 46 asamblea de la OEA para pedir que se inicie un proceso disciplinario para destituir al actual secretario general.

El Comité de Víctimas de las Guarimbas, el Movimiento Constitucionalista e Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social, el Comité de Solidaridad Internacional, el Movimiento Bolivariano de la Patria Grande y el Polo Patriótico Dominicano, entienden que Almagro no representa los intereses de los países miembros y se ha extralimitado en sus funciones.

Esas organizaciones se presentaron en Diario Libre donde reclamaron también democratizar la OEA, pues entienden que ha servido de instrumento de presión y dominio y de aval de invasiones en América favoreciendo con ello los intereses imperialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *