Un severo golpe para los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, constituyen los resultados de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, en la que el mandatario obtiene un elevado 57% de aprobación de parte de la opinión pública nicaragüense.
Quizás a eso se deba el escaso apoyo brindado a quienes se han empecinado en “derrocar” al líder sandinista, quien si se presentara en estos momentos a unas elecciones, arrasaría con un porcentaje casi similar al obtenido en 2011. Y el PLI, el MRS, el CENIDH, la CPDH, La Prensa y demás, volverán a decir que hubo fraude.
El mandatario con mejor porcentaje de aprobación en América es Danilo Medina, de República Dominicana, con 89·, seguido de Evo Morales, de Bolivia, con 75% de aprobación.
En el tercer sitio destacó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con 63%; en el cuarto, Rafael Correa, de Ecuador, con 61%; en quinto, de Nicaragua, Daniel Ortega, con 57%, y en sexto, con 52%, el uruguayo Tabaré Vázquez.
El trabajo incluye la situación de 21 mandatarios de América y 11 más de Europa, Asia y Australia.
Cristina Fernández, de Argentina, ocupa el lugar 11, con 40% de aprobación, así como Barack Obama, de Estados Unidos, con 46% y en el lugar nueve.
Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Cuba, Salvador Sánchez Cerén, Juan Orlando Hernández y Raúl Castro, respectivamente, se colocaron en el séptimo lugar con 47% de aprobación cada uno.
Es la primera vez que el cubano es incluido en el citado ranking.
Con evaluación “muy baja” resultaron Stephen Harper, de Canadá, el segundo mandatario con más tiempo en el poder (112 meses) y 32% de aprobación; Otto Pérez, de Guatemala, con 30% de aprobación; Michelle Bachelet, de Chile, con 29%; y con 28% el de Colombia, Juan Manuel Santos.
Así como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, con 26% de aprobación; de Paraguay, Horacio Cartes, con 25%; Luis Guillermo Solís Rivera, de Costa Rica, con 20%, la misma popularidad registrada por Ollanta Humala, de Perú.
Luego de ser reelecta para un segundo mandato, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ocupa el lugar 21, el último de América, con 10% de aprobación.
En Europa, en el último sitio destacó Francois Hollande, de Francia (19% de aprobación), y en el penúltimo, con 25%, Mariano Rajoy, de España.