El 5 de marzo de 2013 falleció a los 58 años el presidente venezolano, quien lideró la llamada Revolución Bolivariana durante tres lustros. Seis años después, su país vive una crisis social y económica sin precedentes.
Un día después de que Juan Guaidó, el proclamado presidente interino de Venezuela regresara a su país desafiando al Gobierno de Nicolás Maduro, se conmemora el sexto aniversario de la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la llamada Revolución Bolivariana.
A las 4:25 p.m. (hora local) del 5 de marzo de 2013, Chávez, que llevaba varios meses internado en un centro médico de La Habana, Cuba, para tratarse un cáncer que padecía, falleció en Caracas en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo a la edad de 58 años.
Chávez, oriundo de Sabaneta, en el estado de Barinas, fue un militar y político que lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez pero se convirtió en un líder ideológico de la izquierda en Venezuela a raíz de ese suceso. Fue elegido presidente de su país en diciembre de 1998 y, tras modificar en varias oportunidades la constitución política, fue reelegido cuatro veces.
Sin embargo, debido a su enfermedad, Chávez no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial tras ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012 con una ventaja de diez puntos sobre Henrique Capriles, el candidato de la coalición opositora.
Su fórmula vicepresidencial, Nicolás Maduro Moros, asumió tres días después como presidente encargado y después ratificó el cargo en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.
Maduro fue reelegido para un segundo mandato el 20 de mayo de 2018 en unas elecciones que la oposición, el Grupo de Lima y cerca de 50 países consideran ilegítimas y que, sumado a la crisis económica y social tan profunda de Venezuela, provocó el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino del país por parte de la Asamblea Nacional, el Parlamento de mayoría opositora.
Todo parece indicar que el chavismo está en el peor momento de crisis desde que Chávez comenzó a gobernar Venezuela hace 20 años y muchos consideran que la muerte de su líder ha generado la debacle de este movimiento político e ideológico, que se extendió a varios países como Nicaragua y Bolivia.
Misa en Nicaragua en tributo a Chávez
Grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega celebraron en Nicaragua el domingo 3 de marzo una misa en honor a Chávez, quien fue cercano al presidente de ese país desde que este regresó al poder en 2007.
«El comandante Chávez está en cada uno de nosotros, yo creo que es un verdadero privilegio y una verdadera satisfacción compartir con el pueblo nicaragüense el tránsito a la eternidad de ese hombre que se quedó clavado en el alma de todos nosotros», dijo el embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, durante la misa.
Arrúe sostuvo que Chávez enseñó a los venezolanos «a caminar con valentía, con soberanía, con un afán infinito de justicia por los eternamente excluidos y nos toca a cada uno de nosotros defender la paz, la soberanía».
Se espera que haya homenajes por parte del chavismo y de los movimientos de izquierda de América Latina este martes.