
Agencia IRNA
Las autoridades sanitarias iraníes anunciaron que, gracias al tratamiento antirretroviral gratuito y confidencial, la inmensa mayoría de los pacientes bajo terapia han alcanzado un nivel viral indetectable, lo que elimina el riesgo de transmisión del virus.
La Dra. Hengameh Namdari Tabar, responsable del programa de SIDA del Ministerio de Salud iraní, reveló con motivo del Día Mundial del SIDA que más de 20,000 pacientes reciben tratamiento en el país.
De ellos, un 94% ha logrado, mediante la adherencia a la medicación, reducir la carga viral en sangre a niveles tan bajos que el virus pierde su capacidad de ser transmitido a otras personas.
«Hoy, el VIH es una enfermedad infecciosa controlable», afirmó la doctora, subrayando que, con un diagnóstico oportuno, los pacientes pueden llevar una vida larga, saludable y frenar la propagación de la enfermedad.
Namdari Tabar destacó que los servicios médicos en Irán son completamente gratuitos y confidenciales, permitiendo incluso el acceso con seudónimo a los centros de asesoramiento para enfermedades de transmisión sexual.