El Capitolio dictó una ley, llamada Nic Act, que veda a Nicaragua el acceso al crédito internacional – en cuanto dependa de Estados Unidos. Argumenta que la reelección del presidente Daniel Ortega en 2016 fue inconstitucional, pese a que la aprobó la Corte Suprema nicaragüense.
Carlos Vilas dirige una maestría en la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, y es magister en Políticas Públicas por la FLACSO. Vivió exiliado diez años en Managua y, a su regreso en Argentina, al volver la democracia, publicó «Perfiles de la Revolución Sandinista», entre otros textos.
Sobre la Ley de EEUU contra Nicaragua, afirmó que «prohíbe a funcionarios norteamericanos que participen en organismos mutilares de crédito aprobar préstamos para el gobierno nicaragüense, salvo que sean de extremo interés en materia humanitaria. Cree que el gobierno de Ortega debe restablecer la ‘plena vigencia de las facultades democráticas’ — según la opinión de Washington —, y otorgar un tratamiento más equitativo hacia las fuerzas de oposición».
Para el entrevistado, «es una interpretación subjetiva de una disposición que adoptó la Corte de Nicaragua (que según EEUU es manipulada por Ortega) y habilitó al presidente elegido democráticamente a presentarse de nuevo a elecciones. Y bloquea créditos de muchos organismos internacionales en los que EEUU tiene control y poder de veto».
Vilas también recordó el proceso revolucionario sandinista, «cuyo legado principal, además de conquistas sociales y de acceso a la tierra, quizá fue haber instalado la democracia en Nicaragua, tras medio siglo de gobiernos de la familia Somoza; no poca cosa».
Y aludió a la actualidad del FSLN, que sigue teniendo «amplio respaldo popular». Los disidentes, dijo, se disgregaron, y la derecha, aliada a EEUU, es el viejo poder oligárquico. «Estados Unidos detesta al sandinismo y a Ortega, que con los años aprendió las negociaciones y el juego de la política» y cuya administración muestra una buena performance de crecimiento económico, bienestar y seguridad, aseguró.
* sputniknews.com