Con vasto apoyo para Nóbel de la Paz, Lula cumple su sexto día en prisión

Con más de 200 mil firmas que respaldan su candidatura al Premio Nobel de la Paz, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplirá hoy su sexto día de prisión en la ciudad de Curitiba.

La cifra fue divulgada aquí por la red de medios alternativos de izquierda Midia Ninja, la cual recordó que la propuesta de nominación de Lula para recibir tal reconocimiento partió del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El defensor de los derechos humanos se reunió con el exdignatario brasileño a comienzos de marzo último en Sao Paulo, para transmitirle su apoyo frente a la campaña judicial que pretende evitar su candidatura presidencial en 2018 con un juzgamiento violatorio del derecho al debido proceso.

En la ocasión, Pérez Esquivel anunció que elevaría la propuesta al Comité Nobel de Noruega, atendiendo a que la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) y Lula a la Presidencia de la República marcaron un antes y un después para Brasil.

Su gobierno tuvo políticas cruciales para la paz de los brasileros y fue un ejemplo para el mundo, manifestó el Premio Nobel argentino, quien exaltó además el hecho de que esta nación suramericana llegó al punto de convertirse en una referencia internacional de lucha contra la pobreza.

Durante los gobiernos petistas, puntualizó, más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema, disminuyó la desigualdad y aumentó el índice de desarrollo humano.

Lula comenzó a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel el sábado último, cuando se puso a disposición de la Policía Federal (PF) en San Bernardo del Campo, Sao Paulo, desde donde fue trasladado a Curitiba para ser encerrado en la Superintendencia de esa fuerza.

La víspera, la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal aprobó que miembros de esa Casa verifiquen las condiciones en que cumple su condena el exdignatario.

El viaje de los parlamentarios a la capital de Paraná deberá realizarse a comienzos de la próxima semana, anticipó la Radio Senado y puntualizó que el requerimiento fue solicitado por la legisladora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), con el respaldo de otros siete senadores.

Al justificar el pedido para que integrantes de la Cámara Alta visiten el local donde cumple prisión el líder histórico del PT, los senadores coincidieron en que el asilamiento a que Lula está siendo sometido es arbitrario y además hiere los principios básicos de los derechos humanos, principalmente el de la dignidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *