Una carta dirigida al secretario de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro, por parte de Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, evidencia los esfuerzos y búsquedas de apoyo para que se cumplan planes y ataques contra Venezuela y Cuba en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
La misiva, fechada el 4 de enero pasado, fue difundida por el blog “Descubriendo Verdades”, de Percy Alvarado Godoy, el cual se caracteriza por publicar archivos desclasificados y documentos que evidencian agresiones dirigidas desde sectores imperiales.
«Al leer la carta el lector podrá ver la oscura confabulación contra estas naciones (Cuba y Venezuela) y cómo la misma cuenta con el apoyo de la OEA, el mafioso Marco Rubio y el Departamento de Estado USA», explica el artículo de Godoy.
En la misiva, se puede leer que Payá cuenta con un estrecho apoyo del senador estadounidense Marco Rubio para sus planes contra ambas naciones. En sus líneas, afirma que EEUU no renunciará a sus planes de atacar directamente al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, tomándolo además, como prioridad.
«Sobra decir que JuventudLac es un engendro de la CIA y de la NED (…) No solo se supone la existencia de apoyo político y financiero, sino las estrechas y fluidas relaciones personales de la contrarrevolucionaria con la élite de poder en EEUU y con la derecha latinoamericana», advierte Godoy en su artículo.
La carta agrega puntos que presuntamente fueron resultado de conversaciones entre Payá y Rubio, y donde se menciona al ex presidente y recién destituido por casos de corrupción, Pedro Pablo Kuczynski.
«… Pedro Pablo Kuczynski además de ser un aliado de Estados Unidos es una persona a la que ellos pueden manejar -y presionar, de ser necesario- para que siga actuando contra Venezuela».
En otro punto, se deja ver un grave comentario acerca de los actuales gobiernos de América Latina, los mismos que han estado atacando a Venezuela desde distintos flancos.
«Al igual que usted, Marco Rubio sabe que todos estos presidentes de América Latina son unos corruptos pero hay que seguir utilizándolos mientras resulten útiles contra Venezuela y Cuba».
A su vez, Payá reitera su compromiso de aprovechar la realización del VI Foro de Jóvenes por la Democracia y la Coalición Juventud y Derechos Humanos frente a la Corrupción y Transparencia, en la que actuará como una de las coordinadoras, para garantizar un documento crítico contra Venezuela y Cuba, buscando que se les aplique la Carta Democrática Interamericana o, al menos, el desconocimiento regional de estas naciones.
Excluyen a Cuba del Foro Juvenil de Cumbre de Las Américas
Cuba hace pública la denuncia sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud de la Isla en el Foro de Juventudes.
Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.
“Cuando fuimos al Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el evento, nos interesamos por nuestra participación en el diálogo con los representantes de los Estados y nos dijeron que no habíamos sido seleccionados.
Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Juventudes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”, declaró el joven cubano Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
… Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Juventudes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”
“Sospechosamente ningún cubano fue incluido”, agregó el dirigente juvenil. Asimismo, denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de Estados Americanos (OEA). “Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba”, subrayó.
De esta manera Cuba hace pública la denuncia sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud de la Isla en el Foro de Juventudes.
“Ellos no representan ninguna organización legítima cubana, los diez jóvenes que estábamos acreditados hasta hoy somos los que hemos participados en todos los eventos previos a este Foro que se desarrollará en Lima”, indicó Hidalgo Rivera.
Previo al inicio este miércoles del V Foro de Juventudes, Ronald se cuestiona: “¿De qué democracia participativa se va a hablar aquí, cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana?, cuestiona el dirigente cubano.
¿De qué democracia participativa se va a hablar aquí, cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana?
«Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas”, subrayó.
No obstante, Ronald no confía en que el Comité organizador les dé una respuesta convincente. “Ya lo hicieron en Panamá y ahora lo quieren hacer en Perú. Hasta la noche del martes solo ponían justificaciones, sin argumentos. Manifiestan que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta este minuto no tenemos respuesta”.
A su vez, aseguró que «la delegación juvenil no permitirá que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”.