El Gobierno hispano, a través del embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Cristóbal Valdés, elevó una nota de queja a la OEA y los organismos interamericanos de cooperación por los insultos de su secretario general, Luis Almagro, contra el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.
A través de la nota, el Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su «enérgico rechazo» a las declaraciones realizadas por Almagro el pasado viernes en la televisión colombiana NTN. «Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil», dijo entonces el secretario general de la OEA.
Además, Almagro aseguró a la emisora que el expresidente tenía «un problema muy grave de comprensión». «Definitivamente el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad. Ha necesitado siete explicaciones para entender», dijo también el responsable de la OEA.
Para el Ejecutivo español, «estas declaraciones constituyen una ofensa personal al expresidente y, además, afectan gravemente a la imagen de España». «Como todos los que le han precedido al frente del Gobierno del Estado por voluntad expresa de los españoles, merece el debido respeto a su persona», aseguran desde Moncloa.
Fuentes del Ejecutivo ya expresaron este sábado su malestar por las declaraciones de Almagro y señalaron que, si bien se puede discrepar sobre el fondo de un asunto, «no se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales», y menos aun cuando se trata de un expresidente del Gobierno de España.
Por otra parte, el movimiento dominicano Fuerza Boschista solicitó la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tras sus recientes declaraciones sobre una posible intervención militar en Venezuela, divulgó hoy aquí esa organización.
En un comunicado, el coordinador general, Luis de León, considera que ante la acción de Almagro, los países latinoamericanos y caribeños deben unirse y solicitar su renuncia definitiva, pues su solicitud de intervención viola flagrantemente la Carta Interamericana y atenta contra la paz y estabilidad democrática de la región.
De León afirma que la solución a la crisis venezolana debe de ser el resultado de la voluntad del gobierno y el pueblo de dicha nación, pues son ellos quienes tienen la potestad para decidir en el marco de la Constitución y respetando la paz y la seguridad.
Asimismo, el texto condena el bloqueo económico y la campaña mediática en contra de la búsqueda de la paz en esa nación suramericana y de los hombres y mujeres que forman parte de la Revolución Bolivariana, la cual es obra histórica de Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar.
Fuerza Boschista, “respetuosa de la soberanía, la democracia y Constitución de los pueblos latinoamericanos y caribeños, exhorta a que la crisis en Venezuela sea resuelta en el marco del diálogo y la paz”.
En tanto, El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, condenó que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), promoviera una intervención militar contra Venezuela.
A través de un comunicado, el FMLN indicó que Almagro ha sobrepasado las atribuciones legales y políticas de su cargo al frente de la secretaría General de la OEA, y con sus declaraciones “se suma a la ola de ataques agresiones y llamados a la intervención militar de un país hermano, que desde los sectores imperialistas más retrógrados e intervencionistas de Washington se alinean para asfixiar el proceso revolucionario bolivariano”.
El FMLN recuerda que el papel del secretario General de la OEA debe ser el de fomentar la diplomacia y el diálogo que permitan solucionar los problemas entre los pueblos, y no el papel que ha venido jugando Almagro, quien se pliega a los “sectores belicistas estadounidenses y de la extrema derecha venezolana y continental, que pretenden derrotar a toda costa el proceso revolucionario y bolivariano en Venezuela”.
En el comunicado que fue reseñado en la página web de la cancillería venezolana, el FMLN, resaltó que la derecha venezolana y del mundo, “y con personajes oscuros como el señor Almagro, busca profundizar la ejecución de su estrategia de desgaste, ahogamiento y bloqueo que están siguiendo como un guion en todos los países de la región, incluido El Salvador”.
El Frente Farabundo Martí destacó que con estas acciones la derecha lo que busca es impedir los avances logrados por los gobiernos de izquierdas y progresistas en la región.
El FMLN expresa su solidaridad al presidente Nicolás Maduro, a su gobierno, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al pueblo bolivariano tras las amenazas que emitió Almagro desde Cúcuta, Colombia, contra la patria de Bolívar.