“Mayoría del pueblo nicaragüense está por la paz”

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la inmensa mayoría del pueblo está por la paz y la defenderá hasta las últimas consecuencias e indicó que el método más efectivo para asegurarla es la reconciliación.

Al intervenir al final de una multitudinaria marcha por varias arterias de la capital y que se concentró en la emblemática avenida de Bolívar a Chávez, Ortega aseguró que el pueblo y, en particular el sandinismo, tienen un compromiso por la paz.

El mandatario sostuvo que la reconciliación se debe practicar todos los días, a fin de evitar que se vuelvan a repetir los episodios de terror que costaron la vida a 199 personas en los últimos meses, producto de una intentona golpista de la derecha financiada desde el exterior.

“Tenemos que asegurar la paz y la paz la aseguramos conversando, platicando en la comunidad, en el barrio y manifestando que tenemos una gran fortaleza moral’, subrayó. En ese sentido, resaltó que Nicaragua es un pueblo con una gran fortaleza moral, dignidad y orgullo.

Cualidades que el jefe de Estado consideró dan precisamente la fortaleza para hacer las multitudinarias marchas y caminatas pacificas por la paz y la justicia como las que se vienen realizando últimamente.

“Estas sí son marchas de verdad, pacíficas y el que tiene la fortaleza para caminar, hacer marchas pacíficas, es porque tiene la seguridad de que está haciendo lo correcto y está bendecido por Dios y eso le da más fortaleza para seguir librando la batalla de esta forma’, puntualizó.

Por otra parte, el presidente también recordó que por estos días se celebró la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, en de Nueva York, “una ciudad donde -dijo- hay mucha riqueza, pero también hay mucha pobreza, mucha miseria”.

Apuntó que resulta increíble como en esa sociedad tan rica y opulenta existan ciudadanos norteamericanos, ya no digamos los emigrantes, que padecen de la miseria y pobreza y que cuando llega el invierno mueren de frío.

A su vez, destacó que en dicha asamblea se escuchó la voz de los pueblos de América Latina y el Caribe cuando hablaron los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de Bolivia, Evo Morales.

En tanto, criticó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) está muy lejos de serlo en realidad, ante la división existente en el planeta. Por un lado, la riqueza concentrada en unos pocos y por otro lado, la pobreza y la miseria, esa es la verdad, argumentó.

“Cuando la riqueza no se distribuye de manera equitativa, viene la práctica de la injusticia, la avidez de la riqueza lleva a políticas de expansionismo, colonialismo, de dominación; esa ha sido la práctica a lo largo de la historia’, reflexionó.

Advirtió que los imperios siempre han buscado la manera de dominar a los pueblos para tener bajo su control mayor riqueza, fuerza militar y económica.

No hay discurso en la ONU que no se refiera a la paz, pero desgraciadamente es poco lo que hacen quienes tienen el gran poder militar y económico para llegar a promoverla mundialmente, abundó.

En opinión del mandatario si bien muchos defienden los principios de la paz y la no intervención, hay una minoría que nos los respeta ni los acata y siguen promocionando muertes y guerras, como las amenazas lanzadas contra Venezuela después del intento de asesinato contra Nicolás Maduro.

No obstante, aseveró que ni Venezuela y Cuba, víctima de un brutal bloqueo por más de medio siglo, se rinden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *