Prensa Latina
Una delegación de Nicaragua conversó con la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohamed, sobre el fracaso de la intentona golpista en el país, según informaron ayer en esta capital medios periodísticos locales.
Encabezada por el ministro asesor presidencial para Políticas Públicas, Paul Oquist, la comitiva se reunió con Mohamed, como parte de la agenda desarrollada durante la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Durante el encuentro, Oquist presentó un informe sobre el fallido golpe de Estado perpetrado de abril a julio por la extrema derecha con saldo de 199 muertos, conforme a cifras del Gobierno.
También abordó el proceso posterior de consolidación de la paz, la ley y el orden, basado en el diálogo desde las familias y las comunidades.
Asimismo refirió que el Ejecutivo nicaragüense aboga por un acuerdo nacional de paz y reencuentro, como el logrado por el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, en la década de 1980 entre los contrincantes nacionales en la guerra contrarrevolucionaria.
Por otra parte, los delegados nicaragüenses conversaron sobre el funcionamiento del Fondo Verde y la necesidad de combatir el cambio climático, tema tratado por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en su intervención en la Asamblea.
El canciller también denunció en la ONU la intentona y el injerencismo de Estados Unidos en el país, así como el compromiso de Nicaragua de continuar la lucha por la paz.
También participaron en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, en la que evocaron el legado del líder antiapartheid, en el centenario de su natalicio.