Cesar Sayoc: Bailarín exótico, culturista, repartidor de pizza… y de bombas

Después de que se revelara la identidad del sospechoso, varios medios han encontrado jugosos detalles de su pasado.

Desde que Cesar Sayoc fue arrestado el viernes como sospechoso de haber enviado al menos 14 bombas caseras a destacados demócratas de EE.UU., en varios medios han aparecido supuestos detalles de su «dispersa y extraña» vida en el sur de la Florida.

Era un ávido fisicoculturista que se entrenó en artes marciales mixtas y soñaba con convertirse en luchador profesional. Pero sus problemas con los esteroides se lo impidieron. Desde entonces se ha buscado la vida en varias ocupaciones: desde bailarín exótico y gerente de un club de estriptis hasta repartidor de pizza, informa Miami Herald.

Por su parte, The Palm Beach Post informa que en el momento de su arresto, Sayoc trabajaba como DJ a tiempo parcial y los fines de semana como portero (gorila) en un club nocturno de West Palm Beach.

Esta inestabilidad provocó problemas económicos a Sayoc. Así, la casa que compró en la ciudad de Fort Lauderdale fue rematada en el 2009, tras lo cual vivió con su madre en un condominio en Aventura y, más recientemente, en su camioneta blanca empapelada con pegatinas de propaganda pro-Trump y lemas y caricaturas antidemócratas.

Con el reciente interés hacia la figura de Sayoc en las redes sociales fueron creadas varias cuentas falsas a su nombre, no obstante el rotativo Miami Herald dice analizar el Twitter del sospechoso y asegura que representa una «colección de grandes éxitos de teorías de la conspiración«. Empieza con la suposición de que Oprah Winfrey quiere que «toda esta generación de blancos» muera y acaba con que la canciller alemana, Angela Merkel, es una hija secreta de Adolf Hitler.

Además, medios citan una larga lista de problemas legales de Cesar Sayoc, que, entre otros, incluyen una amenaza de bomba contra una empleada de Florida Power & Light y también una denuncia por violencia doméstica por una mujer que podría ser su abuela.

Esta vez, Sayoc está acusado de 5 delitos federales y si lo encuentran culpable podría pasar hasta 48 años en prisión. Según declaró el director del FBI, Christopher Wray, por el momento las huellas dactilares del acusado fueron reveladas en uno de los paquetes y la bomba, envida a la congresista demócrata Maxine Waters, así como en el artefacto explosivo destinado al expresidente de EE.UU., Barack Obama. Además, Wray añadió que algunos de los paquetes contenían las fotografías de los destinatarios correspondientes marcadas con una ‘X’ roja en la cara.

¿Quién es Cesar Sayoc?

Este viernes, agentes federales han arrestado a un sospechoso por el envío de artefactos explosivos por correo a varios políticos relacionados con el Partido Demócrata y otras personalidades en EE.UU. Actualmente se encuentra bajo custodia del FBI.

Esto es lo que sabemos sobre el sospechoso hasta ahora:

  • Ha sido identificado como Cesar Sayoc, de 56 años
  • Según medios locales vivió con su madre en un condominio en Aventura (suburbio de Miami) y, más recientemente, en su camioneta blanca
  • Fue arrestado en Plantation, localidad el sur de la Florida
  • Todas las ubicaciones mencionadas se encuentran a pocos minutos de Opa-locka, donde se localizan las instalaciones de correo registradas por el FBI la noche del jueves y que podrían ser el lugar de donde fueron enviados los paquetes sospechosos
  • Sayoc ha vivido en Florida desde el 2006, y antes residió en Nueva Jersey, Alabama y Michigan, pero nació en Brooklyn (Nueva York), según registros públicos
  • Ha sido acusado de cinco delitos federales y se enfrenta ahasta 48 años de prisión si le encuentran culpable

Tiene antecedentes penales

El presunto remitente de los paquetes con bombas no es la primera vez que aparece en el radar de la Policía. Así, en el 2014 fue condenado a un año de libertad condicional por robo y agresión.

Antes de este caso, Sayoc compareció ante los tribunales en numerosas ocasiones a causa de una letanía de infracciones: desde multas de estacionamiento no pagadas hasta violencia doméstica, posesión y distribución de esteroides y, en un caso del 2002 por amenazar con lanzar una bomba durante una conversación con un empleado de una empresa de servicios públicos en Florida.

Republicano

Sayoc es republicano. Las fotos de su camioneta, tomadas frente a un taller de automóviles en Plantation, muestran que las ventanas de su vehículo están cubiertas con mensajes pro-Trump.

 

Entre estas pancartas se encuentran imágenes de Hillary Clinton y el cineasta liberal Michael Moore vistos a través de la mira de un rifle, una caricatura que muestra al presidente Trump sobre un tanque y una pegatina que dice ‘CNN Sucks’.

¿Fabricante de bombas?

De las 14 bombas que Sayoc supuestamente envió, ninguna explotó. Por el momento se desconoce si el sospechoso intentaba asesinar o intimidar a los destinatarios de los paquetes bomba.

No obstante, el director del FBI, Christopher Wray, ha confirmado en el marco de una conferencia de prensa este viernes que los artefactos enviados dentro de los paquetes sospechosos no eran imitaciones, sino que eran reales y podían explotar. Además, Wray confirmó que las huellas dactilares de un paquete enviado a la congresista Maxine Waters eran de Sayoc.

Los 14 paquetes sospechosos interceptados desde el lunes tenían los siguientes destinatarios:

Asimismo, el director del FBI agregó que además de estos paquetes ya interceptados «podría haber otros que están en tránsito por el momento».

Un funcionario federal dijo a Reuters que Sayoc podría haber copiado las instrucciones de cómo fabricar una bomba de uno de los manuales disponibles en línea, como por ejemplo ‘Anarchist Cookbook’ (‘Manual de cocina del anarquista’), un libro de 1971 con las instrucciones para la fabricación casera de drogas, armas, venenos y dispositivos explosivos.

Una vida social activa

A diferencia de Ted Kaczynski, más conocido como ‘Unabomber’, terrorista estadounidense que mantuvo aterrorizados a sus compatriotas durante 20 años (entre 1970 y 1990) enviando cartas bomba a universidades y aerolíneas, que vivía en una cabaña en una zona rural de Montana, Sayoc ha llevado una vida socialmente activa en un área metropolitana de seis millones de personas.

Docenas de fotos de Sayoc en las redes sociales aparecieron a las pocas horas de su arresto, incluidas varias que muestran al presunto terrorista asistiendo a uno de los mítines de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump.

¿Dueño de un negocio o repartidor de pizza?

Los registros públicos muestran que el residente de Florida fundó una compañía en el 2016, llamada ‘Native American Catering & Vending’.

Además, se ha buscado la vida en varias ocupaciones: desde bailarín exótico y gerente de un club de estriptis hasta repartidor de pizza. También varios medios informan de que en el momento de su arresto, Sayoc trabajaba como DJ a tiempo parcial y los fines de semana como portero (gorila) en un club nocturno de West Palm Beach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *