Nicaragua aboga por uso pacífico nuclear en la OIEA

En la Conferencia sobre Ciencia y Tecnología realizada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su Sede en Viena, Austria, la ponencia de Nicaragua enumeró las diversas aplicaciones pacíficas que la OIEA está apoyando en Nicaragua en las siguientes áreas: seguridad radioactiva; salud humana, que incluye una aceleradora lineal para el tratamiento del cáncer con el apoyo financiero del Gobierno de Japón; medio ambiente y cambio climático, incluyendo agua y alimentos sanos; y, energía, incluyendo la eficiencia energética.

La ponencia, presentada por el Dr. Paul Oquist, ministro-secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, también señaló que el cuarto pilar del Tratado de No Proliferación Nuclear, el desarme nuclear, está por sufrir un serio revés con el lanzamiento de programas de “modernización de las armas nucleares”. Si bien las armas de los años 50, 60 y 70 están obsoletas, es la oportunidad de no reemplazarlos sino de abolirlas para evitar una nueva carrera armamentista y construir un mundo sin la amenaza de guerra nuclear.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar global en 2017 alcanzó su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría en aproximadamente US$ 1.7 billones en español (US$1.7 trillones en inglés). ¿Hasta dónde irá a llegar el gasto militar con la nueva escalada de la modernización de las armas nucleares?

Al ejecutar el cuarto pilar sobre desarme del Tratado de No Proliferación se librarían fuertes recursos científicos, tecnológicos y financieros para hacer frente al cambio climático, avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 e impulsar las aplicaciones nucleares pacíficas en beneficio de toda la humanidad.

Nicaragua firmó un nuevo Marco Programático con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el periodo 2018-2023 que enumera todos los proyectos que el Gobierno va a ejecutar con el OIEA en los próximos 6 años. La firma se produjo el 28 de noviembre de 2018 entre el Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales, Dr. Paul Oquist Kelley por el Gobierno de Nicaragua, y por la OIEA el Director General Adjunto y Jefe de Cooperación Externa, el Sr. Dazhu Yang.

Los proyectos tratan de aplicaciones pacíficas de técnicas nucleares. Permitirán tratamientos de radiación contra el cáncer en el país que antes requerían de viajes al exterior. Se trata de equipos y el entrenamiento de personal en medicina nuclear y radioterapia. Ya se está concluyendo la puesta en marcha de un primer acelerador lineal y el marco contempla un segundo cuya infraestructura ya está instalada, con esto se aumentará la oferta y la calidad de los tratamientos contra el cáncer en Nicaragua.

Ministro Oquist, fue recibido por el Sr. Yukia Amano, Director General de la OIEA quien recordó su visita a Nicaragua y su reunión con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Después de dicha visita se intensificó el apoyo de la OIEA, incluyendo el acelerador lineal y el entrenamiento de personal para el manejo del mismo, financiado por el Gobierno de Japón. El indicó que apoyará a Nicaragua en la búsqueda de financiamiento para un segundo acelerador lineal. Finalmente, el Dr. Oquist le transmitió la invitación de Presidente Ortega de visitar a Nicaragua de nuevo para la inauguración del acelerador lineal. El Señor Yukia expresó que encantaría aceptar la invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *