¡Vaya, carajo!, Gerardo Sánchez, alias “Voz Solidaria” nos “denunció” ante Facebook debido a que no le gustó la publicación en donde él mismo le dice a sus reclutas que fue fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS) y de la Resistencia Nicaragüense (RN) al mismo tiempo y con tan solo 11 años, hace ya casi cuatro décadas.
Nicaleaks no inventa cosas. Los documentos están ahí y eso es lo que publicamos de los chats que este embaucador profesional ha sostenido con las personas a las que busca estafar o reclutar aprovechando su presunta afinidad política.
¿Fue fundador del EPS? Lo dudamos. ¿Fue pionero de la ex Contra? Lo ponemos más en tela de juicio todavía. Este sujeto empezó estafando a los nicaragüenses que migraron hacia Costa Rica en los años 90 tras el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro.
Sánchez, después se acercó a organismos del FSLN en busca de financiamiento, buscó qué sacarle a la Central Sandinista de Trabajadores (CST), envió cartas al coronel Lenín Cerna Juárez y a Luis “El Chiri” Guzmán y a otros dirigentes, pidiéndoles dinero para su programa. Igualmente se coló en fiestas de las embajadas de Cuba y Venezuela, en donde bebió y comió hasta saciarse y después se tomó fotos con los invitados y anfitriones, algunas de las cuales hemos presentado en Nicaleaks.
Hasta mandó a su mujer Miriam Morales García y a su compinche Carlos Cálix Calderón, a ponerse a la orden de la actual primera dama Rosario Murillo y del comandante Daniel Ortega para las elecciones de 2011, para lo cual solicitaron una reunión personal. De todo eso tenemos muchos documentos y fotos.
Al fracasar en su empeño de sacar dinero al sandinismo, enderezó sus baterías hacia las bandas de asaltantes que se movilizan en algunos puntos del país, apoyadas moralmente por el diario La Prensa y algunas ONG opositoras que buscan erigirlas en los “nuevos Contras” que esta vez sí acabarán con todo vestigio del sandinismo.
Sánchez, un sujeto astuto en extremo, ha aprendido a auscultar primero a sus contertulios cibernéticos en los chats para saber por dónde les “aprieta el zapato” en términos políticos y por ahí les entra.
En su imaginario currículum ha sido feroz defensor del sandinismo; militar retirado del EPS y por tanto beneficiario de una pensión; ex combatiente destacado de la ex Contra; el “comandante Roberto Palacios”, jefe de un ficticio ejército de rearmados; es periodista; experto en migración; especialista en Inteligencia y Contrainteligencia; Soldado de Fortuna, y hasta se ha presentado como “Cindy Lauper”, el nombre de una cantante norteamericana.
Por supuesto que ha representado a muchos más entes, algo parecido a una forma consciente del “trastorno de identidad disociativo” o personalidad múltiple, en este caso para disfrazar su actividad delictiva, por lo que bien podría adoptar también el apodo de “el mil máscaras”.
Tenemos por ahí más conversaciones entre Gerardo Sánchez, alias “Voz Solidaria” y algunos de sus reclutas. Algunas dan miedo por lo crudo del cruce de palabras en las que ambos piden sangre para calmar sus más oscuros deseos.